Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Elena Floris: "Que nos hayan dejado salir de casa no quiere decir que el virus no esté activo"

La profesora de la UZ valora que "es el momento del sentido común"

Elena Floris: "Que nos hayan dejado salir de casa no quiere decir que el virus no esté activo"
Elena Floris: "Que nos hayan dejado salir de casa no quiere decir que el virus no esté activo"
S.E.

HUESCA.- "Que nos hayan dejado salir de casa no quiere decir que el virus ya no esté activo o no haya peligro de contagio. No nos pueden tener encerrados en nuestros hogares y tenemos que adaptarnos a una nueva realidad que, por desgracia, es distinta, al menos hasta que haya una vacuna o tratamiento contra el coronavirus. Es el momento del sentido común y la responsabilidad personal".

Así es el claro mensaje que lanza la doctora Elena Floris, profesora de Genética de la Universidad de Zaragoza (UZ) en el campus de Huesca.

Esta docente universitaria que reside en la capital altoaragonesa salió este sábado a la calle igual que muchos oscenses con motivo del inicio del desconfinamiento, pero vio ciertos comportamientos inapropiados para la situación actual. "Hay corrillos de gente y mayores de 80 años que van sin mascarillas, muchos no son conscientes del riesgo. Una pandemia puede comenzar con un solo caso que puede infectar a muchos en cadena, y hay que ser consciente de ello y ser precavidos", manifestó.

Elena Floris recordó que se encontraba en Israel para llevar a cabo una investigación cuando se desató la pandemia, pero llegó a tiempo y pudo regresar a España en el último vuelo disponible el pasado 14 de marzo.

El inicio de la llegada de la covid-19 la vivió en este país de Medio Oriente y allí vio cómo se tomaban medidas muy eficientes e incluso drásticas. En Israel el confinamiento se realiza a todos los contactos de las personas afectadas o sospechosas incluido el cierre absoluto de empresas enteras con todos sus trabajadores que no pueden salir ni al supermercado y mucho más laxas para el resto de la población que ha vivido con mucha más libertad de movimientos. "Ellos tienen 200 muertos en total aunque tengan 15.000 casos y en las cifras se ve la diferencia respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en España. Esto ya no es una cuestión política es técnica, yo no voy contra el Gobierno pero hay cosas que me llaman la atención", consideró. En esta línea comentó que es fundamental informar mejor a la población sobre las pautas a seguir a la hora de salir de casa.

"Es necesario llevar mascarilla, y mantener una distancia de seguridad de dos metros entre las personas", apuntó Elena Floris, que añadió algunas puntualizaciones al respecto.

"La mascarilla quirúrgica simplemente sirve para que una persona no contagie, pero no protege frente a otra infectada. Claro que si todos llevamos una mascarilla quirúrgica u otra aunque sea casera, la posibilidad de contagio disminuye y puede situarse en torno al 2 %", aclaró.