Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"Hable con ellos", el largo camino de una visión que abre luz en las residencias

Alberto Ibor vivió la emoción de conectar a su abuela y a su madre con una de las 566 tablets para los centros de Aragón

"Hable con ellos", el largo camino de una visión que abre luz en las residencias
"Hable con ellos", el largo camino de una visión que abre luz en las residencias
S.E.

HUESCA.- "La humanidad necesita hombres prácticos, para sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio". Marie Curie y su precisión científica definían a personas que, a lo largo de las décadas, van regenerándose para la virtuosa consecución de un efecto salvífico para el prójimo. Es el caso de Alberto Ibor, ingeniero industrial oscense, futbolero del Huesca (¿de quién, si no ), trabajador en una multinacional en Madrid y familiar entrañable.

Ya que me implicó desde el minuto 1 en su proyecto, en los albores de esta pesadilla colectiva de la humanidad, explicaré a nuestros lectores que todo comenzó con una visión que materializó en necesidad. "Hable con ellos". Corría la última semana de marzo y las estadísticas nos dibujaban una odisea diaria en la que caían, a ritmo de llanto, cientos y cientos de ciudadanos, muchos de ellos acomodados en residencias destinadas a ser un retiro placentero, no un campo de alimento para los virus. Alberto, que se acordaba desde Madrid de su abuela Mercedes, lamentaba no poder enviarle un mensaje, verla y transmitirle un mimo. El ingenio que ilumina a los grandes y la tenacidad y el rigor ingenieril se aliaron y convenció a una empresa para que donara tablets para todas las residencias de Aragón.

"Hable con ellos". Su entusiasmo contagió al Gobierno de Aragón y su consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto. Y, pese a la enorme complejidad de la misión, el poderoso imán del altruismo en tiempos de la gente fuerte incorporó a la causa a la Plataforma Huesca Suena (que participó también en el "crowdfunding" liderado por Concahusa y el Foro Huesca Excelente para llevar 400.000 máscaras de protección a toda España), a la Ecomputer de Enrique Sampériz y Jorge Castán, a Transportes Callizo y a la Sociedad Deportiva Huesca. Fieles siempre sin reblar, los pasos fueron cayendo de uno en uno. Primero, la compañía donante, discreta y magnánima. Hasta la plataforma donde se depositaron las 566 tablets para 318 residencias fue Alberto Callizo para traerlas a Huesca, a Ecomputer, para su configuración mediante tarjetas SIM, habida cuenta que la mayoría de los centros de mayores no disponen de Wifi. No hay obstáculos para la voluntad. "Hable con ellos".

EMOCIÓN Y VISIÓN

Ningún gran logro ha sido rápido ni sencillo. El proceso ha cobrado valor en las agotadoras jornadas hasta ver la luz. Pero, cuando el túnel se abrió, en la Residencia de los Hermanitos Desamparados de Huesca estaban su abuela Mercedes Bitrián Urroz y compañeras como Pitu, Teresa... Y a través de esa pantalla, se les apareció el mundo de la familia que les felicitó por el Día de la Madre, con la sonrisa más especial y las lágrimas más fértiles que jamás hayan brotado de los ojos de nuestros entrañables abuelos. Merche Serrano, sanitaria y madre de Alberto, recibió el regalo más anhelado, en el que las imágenes apagaban la innecesaria sonoridad de las palabras. Flotó el sentimiento y el orgullo de corresponder con justicia a quienes tanto han laborado por nosotros, horrorizados por el rosario más letal que haya padecido la humanidad en la historia reciente. "Hable con ellos".

El soñador se había cobrado su pieza, su anhelo de aquellos tardíos y lóbregos días de finales del marzo sustraído al abrazo y al contacto. Y llega, tras ese breve pero eterno instante de felicidad, la hora del pragmático que hábilmente compaginará el interés general inmediato con el profesional a medio plazo. Las BQ Elcano 2, 566 para todo Aragón, se distribuyen a razón de una cada cincuenta residentes. Aquí entra el talento tecnológico y la colaboración imprescindible de Gobierno de Aragón, competente en estos centros, y las propias residencias. Alberto y Ecomputer han diseñado un sencillo tutorial para que sus trabajadores puedan programar con el Google Calendar las visitas, el roce virtual y cariñoso con las familias. Instrucciones sencillas para que esos ángeles que son los empleados puedan inundar de alegría la vida de nuestros mayores.

Y, en la virtud de mirar alto y profundo, emerge la oportunidad porque en el futuro este producto, con todas las prestaciones tecnológicas de estos tiempos, será un servicio imprescindible en las residencias. "Hable con ellos". Y quizás entonces se desvele la mano dadivosa de las tablets que aliviaron la zozobra. Y lucirá la del generoso Alberto Ibor y el valor de la cooperación imparable en la que va a involucrar a genios de nuestra tierra como la directora del ITA, Esther Borao. Y esta historia, que empezó negra, quizás acabe rosa. Y verde.