Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Malestar por la instrucción del Salud sobre las donaciones

Pide a los centros que den el material recibido para evaluar su idoneidad

Malestar por la instrucción del Salud sobre las donaciones
Malestar por la instrucción del Salud sobre las donaciones
S.E.

HUESCA.- El Salud, a través de una instrucción del director gerente, reclama a todos los centros sanitarios y hospitalarios la entrega del material de protección donado por particulares y empresas para evaluar si se adecúa a los estándares de seguridad. En ese caso, el material sería distribuido; si no, se retiraría definitivamente.

Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Sanidad de Huesca, afirmó que esta resolución, del pasado 22 de abril, ha causado "bastante malestar porque requisan todas las donaciones". "Hay que enviar todo" el material recibido en los últimos meses por ciudadanos y empresas ante un desabastecimiento que el propio Departamento de Sanidad reconoce, pero que circunscribe únicamente a las primeras semanas.

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, se centró más en que sea "a estas alturas", con supuestamente la peor parte de la pandemia superada y hablándose ya del desconfinamiento, cuando el Salud decide evaluar el material donado. Por esta razón, consideró que la decisión "es una medida de cara a la galería" ya que además se apunta a que "no todas las donaciones cumplen los estándares como si todo lo que hubieran enviado (las Administraciones) fuera correcto".

Para Borrel, el problema no es la evaluación del material donado, una medida con la que está de acuerdo, sino que "hasta ahora, si algo ha fallado, es más material oficial que el de las donaciones".

El presidente de la Junta de Personal reconoció que la Administración "ahora proporciona algo más (de material) que al principio", pero expresó sus dudas acerca de que los centros tengan material suficiente contando solo con el que distribuye la Administración. También Borrel indicó que "es indudable" que el volumen de equipos proporcionados por la Administración "se ha ido recuperando". "Que sea suficiente dependerá de cada centro", declaró Boria, que apuntó a las diferencias entre unos servicios y otros: "Para hacer test rápidos se gasta mucho (material), también en residencias, en Santo Grial también, en las consultas respiratorias igual; otros (centros o especialidades) puede que gasten menos", expresó el representante de la Junta para insistir en que el efecto de esta medida podrá ser bastante distinto según el centro.

Y la secretaria de la Junta de Personal, Maricruz Oliván, se mostró de acuerdo con el objetivo de la medida, que es "garantizar la seguridad de los profesionales" y que el Salud controle todo el material que se use, pero "llega tarde".

Aprovechó para agradecer nuevamente a los ciudadanos y empresas que han hecho donaciones: "Nos han ayudado a estar seguros en primera fila contra el coronavirus y sin ellos, algunos momentos habrían sido más críticos. El alto porcentaje de personal sanitario (contagiado) lo demuestra salvo para el que no lo quiera ver". Oliván consideró que, aunque se retire el material procedente de donaciones para su evaluación, "en principio tenemos suficiente".

LA DGA ASEGURA QUE HAY "MATERIAL SUFICIENTE"

Sanidad aseguró que los sanitarios cuentan con material suficiente pese a esta retirada de las donaciones para su evaluación. "Hubo un problema de desabastecimiento al principio, pero ahora no hay ningún problema ni en los centros de Atención Primaria ni en los hospitales", aseveró. Ese material "suficiente" se reparte entre centros en función de "las necesidades de cada servicio y si algún sanitario tiene alguna necesidad, solo tiene que pedirlo a su responsable".