Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

José Ignacio Castaño: "El número de pacientes con coronavirus ingresados se ha reducido un 80 % respecto a hace un mes"

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro avanza cómo se va a llevar a cabo la desescalada en hospitales y centros de salud en un contexto en el que la crisis sanitaria remite "poco a poco"

José Ignacio Castaño: "El número de pacientes con coronavirus ingresados se ha reducido un 80 % respecto a hace un mes"
José Ignacio Castaño: "El número de pacientes con coronavirus ingresados se ha reducido un 80 % respecto a hace un mes"
D.A.

HUESCA.- El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, avanza cómo se va a llevar a cabo la desescalada en hospitales y centros de salud en un contexto en el que la crisis sanitaria remite "poco a poco". Los hospitales apuestan por una "reingeniería" que les permita volver a la actividad habitual, pero con cambios para adaptarse a "futuros rebrotes". Pasado el pico de la pandemia, echa la vista atrás y asegura no tener palabras suficientes para agradecer el esfuerzo de los sanitarios. Y confiesa que en las primeras semanas le hubiese gustado tener más material preventivo que ofrecerles.

¿Cómo se va a llevar a cabo la desescalada sanitaria en los sectores de Huesca y Barbastro?

En estos momentos, en el Hospital San Jorge, ya se han recuperado dos plantas de las tres zonificadas que estaban destinadas a la atención de pacientes covid-19 y los ingresos por sospecha de la enfermedad.

El número de pacientes ingresados en planta se ha reducido un 80 % con respecto a los picos de hace un mes y, en cuanto a la UCI, de todas las camas habilitadas (23 con respirador, 27 en total) solo quedan ocupadas 6 por pacientes covid. No obstante, debemos mantener una prudente cautela de cara a volver a utilizar los espacios liberados y no queremos precipitarnos.

En el Hospital de Barbastro también se han recuperado espacios y en estos momentos los pacientes covid ingresados se concentran en un ala de la 5ª planta. Respecto a la UCI, a fecha de hoy, hay 7 pacientes ingresados cuando la capacidad máxima en condiciones normales es de 6 puestos, por lo que aún se requerirá un cierto periodo de tiempo para volver a la normalidad.

¿Cómo se va a aplicar el regreso de la actividad programada?

En primer lugar me gustaría recordar que, hasta el momento, no se ha dejado de intervenir a pacientes que han requerido una intervención quirúrgica urgente y que en los días previos a reducir la actividad quirúrgica, se programaron más operaciones preferentes de las habituales para no generar retrasos.

En cuanto a la recuperación de la actividad quirúrgica habitual, lo vamos a ir haciendo poco a poco, en base al comportamiento de la evolución epidemiológica de casos en los próximos días, la necesidad de hospitalización de dichos casos y, especialmente, de la situación de la UCI.

En cualquier caso, la semana pasada ya hubo un aumento gradual de la actividad y se espera que entre esta semana y la siguiente, la actividad quirúrgica se recuperará paulatinamente, siempre y cuando no se aprecien repuntes.

Las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, ¿cómo afrontan esta nueva realidad ¿Mantienen su estructura actual frente al covid?

Sí. Establecimos un doble circuito que se mantendrá, es decir, de momento y por precaución, también vamos a mantener el gimnasio del área de rehabilitación del Hospital San Jorge de Huesca que habilitamos al principio de la crisis sanitaria como nuevo espacio de Urgencias con el objetivo de descongestionar la entrada a este servicio.

La pandemia va remitiendo y cada vez se registran menos casos, ¿cómo se vive esta la situación en hospitales y centros de salud Es cierto que la crisis sanitaria va remitiendo poco a poco y, echando la vista atrás, nuestra valoración es muy satisfactoria. Todos los hospitales han estado a un gran nivel, demostrando una profesionalidad por parte de todos los trabajadores fuera de lo común, dado lo extraordinario de las circunstancias. No tenemos suficientes palabras para agradecerles su esfuerzo.

En el Hospital San Jorge, la situación se encuentra muy estable de unos días para aquí. Se ha afrontado con una muy buena organización y colaboración por parte de todos los profesionales, lo que ha permitido una asistencia extraordinaria a pesar de la situación tan inusual.

Lo que nos toca ahora es hacer una "reingeniería" del hospital para volver a la actividad habitual, y esto implicará cambios que permitan adaptarnos a futuros rebrotes.

¿Se va a abrir el centro de salud de Los Olivos el 11 de mayo? Si no es así, ¿cuándo, cómo y con qué fin se van a poner en marcha estas instalaciones?

Todavía no se ha recibido la obra y, por tanto, no podemos hacer conjeturas de cuándo y cómo podremos ponerlo en marcha, aunque nuestra intención es poder disponer y hacer uso de él lo más pronto posible.

La falta de material ha sido un tema recurrente, ¿cuál es la situación actual?

Afortunadamente, la llegada de material de protección a los Sectores se ha incrementado de forma sustancial y, desde hace varias semanas podemos satisfacer el 100 % las peticiones que nos realizan tanto desde atención primaria como desde especializada, en los dos Sectores Sanitarios de la provincia. Es cierto que al principio de la crisis sanitaria nos hubiera gustado contar con más material, pero todos sabemos el problema que ha existido en el mercado internacional.

¿Se están realizando test a todos los sanitarios de los sectores de Huesca y Barbastro? ¿Se conocen ya algunos resultados?

A diario, a través de nota de prensa, se informa del número de sanitarios que tenemos afectados en la comunidad autónoma. Desde la semana pasada y como se anunció, se ha ofertado a todos los profesionales sanitarios aragoneses la realización de pruebas diagnósticas de covid.

Las pruebas se están haciendo y continuarán a lo largo de los próximos días y, por lo tanto, en estos momentos todavía no tenemos resultados.

¿Entiende que estos profesionales puedan haberse sentido desprotegidos en algún momento de la pandemia?

Perfectamente, porque en ningún momento hemos negado el problema de abastecimiento que tuvimos durante las primeras semanas, debido a las complicaciones del mercado internacional. Si bien es cierto que, como ya he dicho, durante las últimas semanas no hemos tenido problema de stock, los primeros días nos hubiese gustado contar con más, para que nadie se hubiese sentido desprotegido. Por lo que sabemos y lo que nos cuentan compañeros desde otros centros sanitarios españoles, su situación ha sido igual o peor que la nuestra, por lo que constantemente hemos agradecido y seguiremos agradeciendo las donaciones recibidas, las cuales, nos han ayudado mucho.

Ante los casos en los mataderos de Binéfar, ¿se teme que pueda haber un desbordamiento de asistencia en la Litera por covid?

En estos momentos, el Centro de Salud de Binéfar en coordinación con los Servicios Sociales de la Comarca están trabajando intensamente en la vigilancia de los casos detectados y de sus contactos y la situación está controlada.

¿Se van a mantener los controles directos de las residencias por parte de los equipos de Atención Primaria? Y en su caso, ¿habrá que reforzar plantillas?

El trabajo realizado por nuestros equipos de atención primaria de las distintas zonas de salud en las que se detectó algún foco ha sido y está siendo magnífico. A fecha de hoy, la situación está controlada, si bien continúan apareciendo nuevos casos, pero de momento, son de carácter aislado.

Si es necesario, se reforzarán plantillas en función de la situación asistencial que exista en cada una de las 29 zonas de salud de la provincia y teniendo en cuenta que no existe paro médico en la provincia.

Finalmente, ¿qué deben tener en cuenta los pacientes de los sectores de Huesca y Barbastro? ¿Qué pautas de prevención deben seguir a la hora de ir a centros sanitarios?

Los pacientes que precisen acudir a los centros sanitarios pueden hacerlo con normalidad, como han hecho hasta ahora.