Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA pide al Gobierno que ciertas comarcas salten a la fase 2 el próximo lunes

El Ejecutivo autonómico ha trasladado una propuesta a Sanidad con la que busca "anticipar la normalización" en el medio rural

La DGA pide al Gobierno que ciertas comarcas salten a la fase 2 el próximo lunes
La DGA pide al Gobierno que ciertas comarcas salten a la fase 2 el próximo lunes
V.L.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha hecho oficial su propuesta para adelantar la desescalada en el medio rural al enviar este miércoles su planteamiento al Ministerio de Sanidad para que determinadas comarcas pasen directamente a la fase 2 el próximo lunes si cumplen los parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad. Este plan es el que se va a negociar con el Ministerio y, mientras esté en curso esa negociación, la DGA no dará más detalles, como qué comarcas entrarían en la fase 2.

En su planteamiento, el Ejecutivo autonómico pide que todo Aragón pase a la fase 1 del desconfinamiento el lunes, 11 de mayo, con la excepción de las comarcas que cumplan los criterios para alcanzar la fase 2. Con esta propuesta, manifestada en numerosas ocasiones por el presidente aragonés, Javier Lambán, "se anticiparía la normalización de la actividad en el medio rural".

La negociación bilateral entre Aragón y el Ministerio durará hasta el viernes y en ella se concretará exactamente cómo se lleva a cabo la desescalada y qué zonas pueden saltar directamente a la fase 2.

El planteamiento de la DGA se basa en la unidad territorial de las comarcas y no de las provincias, como plantea el Gobierno central. El Ejecutivo regional recuerda que su propuesta inicial fue que se suavizaran las restricciones en las localidades de menos de 5.000 personas y, ahora, aboga porque el medio rural "se incorpore a la nueva normalidad cuanto antes debido a sus condiciones especiales y como una oportunidad para el Aragón despoblado".

El Gobierno de Aragón resalta que el 76 % de los municipios ocupan el 73 % del territorio de la comunidad y apenas agrupan al 12 % de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado.