Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar

El objetivo es facilitar la liquidez de las empresas con una aportación máxima de 5.000 euros

Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar
Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón (Sodiar), establece un fondo específico para paliar los efectos de falta de liquidez de las empresas a través de microcréditos.

Se trata de una línea de ayudas que se concederán como préstamo. La máxima cuantía a recibir será de 5.000 euros y se podrá devolver en un plazo máximo de tres años con un año de carencia, ha precisado el Consistorio. El interés del microcrédito estará entre el 1,5 y el 2,5 %. No se establecen ni comisión de apertura ni tasa de amortización. La dotación municipal a este fondo es de 30.000 euros, una cifra que más adelante podría ser suplementada.

El gobierno local informó en la tarde del lunes de esta iniciativa al Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19, que mantuvo una nueva reunión.

El Observatorio está formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de la Asociación de Comerciantes de Huesca, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de CCOO y de UGT. También participan los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde.

En cuanto al Plan "Re-Activa Huesca", dirigido a autónomos y microempresas de todos los sectores que han tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma, ya se han informado más de 600 expedientes de los 995 presentados.

Los principales solicitantes han sido establecimientos de hostelería, comercios y peluquerías y centros de belleza.

El 15 % de los expedientes informados hasta el momento se han rechazado. Los principales motivos han sido por no tener actividad en Huesca capital, por no contar con un establecimiento físico en funcionamiento y por no estar incluida la actividad para la que se solicitaba la ayuda en el decreto de cierre emitido por el Gobierno central. El plan está dotado con un millón de euros.

El Observatorio fue informado también de las bases de la convocatoria anual de ayudas al empleo, que como cada ejercicio está dotado de 350.000 euros en estas líneas: incorporación de herramientas digitales y de comercio electrónico, ayudas para la mejora y consolidación de empresas y ayudas para la creación de nuevas empresas.