Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

CHA critica la desinfección con ozono en edificios públicos

El ayuntamiento lo justifica como un refuerzo de los trabajos con otros productos

CHA critica la desinfección con ozono en edificios públicos
CHA critica la desinfección con ozono en edificios públicos
D.A.

HUESCA.- CHA denuncia el uso de ozono por parte del Ayuntamiento de Huesca. En una nota, el grupo político explica que el Consistorio oscense ha adjudicado un contrato para el Servicio de nebulización y desinfección por ozonificación y recuerda que el ozono es un biocida cuyo uso no está autorizado para combatir la covid-19 y que la empresa adjudicataria no está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.

"Pedimos que la desinfección de los edificios públicos la realicen empresas autorizadas con personal cualificado con las que contamos en nuestro municipio, mediante lejía diluida o alcohol etílico, o los productos biocidas autorizados, sin olvidar que la desinfección de edificios que llevan más de un mes cerrados es totalmente superfluo e innecesario", ha concluido la coordinadora de CHA-Uesca, Sonia Alastruey.

Por su parte, el consistorio ha respondido con una nota en la que explica que se desinfecta con peróxido, pero que se va más allá de los estándares y por ello "se están reforzando las desinfecciones con una higienización de los espacios con nebulización de ozono, cumpliendo siempre todos los requisitos que marca Sanidad y bajo el control de técnicos del Ayuntamiento".

También explica que esta limpieza con ozono la lleva a cabo Carinsertas, empresa de inserción social de Cáritas dedicada a reinsertar a personas desfavorecidas y vulnerables.

Sobre la idoneidad del ozono, aseguran que "hay sustancias biocidas, como el ozono, que se encuentran en evaluación en la Unión Europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes".

También han querido dejar claro que tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias aragonesas y que, en cualquier caso, el ozono es un "refuerzo voluntario" de las desinfecciones con hipoclorito y peróxido.