Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

CSIF exige una vuelta a las aulas segura y sin improvisación

STEA aboga por acabar este curso telemáticamente y centrarse en el que viene

CSIF exige una vuelta a las aulas segura y sin improvisación
CSIF exige una vuelta a las aulas segura y sin improvisación
S.E.

HUESCA.- Los sindicatos CSIF y STEA respondieron este miércoles a las previsiones de Educación con la necesidad de que el regreso a las aulas sea sobre todo segura. Mientras CSIF exigió negociar un plan para volver a las clases "sin improvisación y con medidas claras y seguras", STEA apostó por concluir telemáticamente este curso y centrar los esfuerzos en preparar el que viene.

CSIF criticó la "improvisación y la incertidumbre" que están generando los políticos con sus declaraciones. CSIF pide medidas claras y seguras para alumnado y profesorado, sobre todo en Educación Especial.

A la hora de diseñar esas medidas, pidió que se cuente con el profesorado para acordar ese plan "preventivo, organizativo y de refuerzo educativo".

"Los gobiernos central y autonómico cambian cada día de opinión en materia de educación. Nos dicen una cosa, y anuncian otra distinta en la prensa. En los últimos días estamos enterándonos por las noticias de diferentes medidas. La ministra de Educación, Isabel Celaá, habla de ratios de 15 alumnos por aula. El presidente de Aragón, Javier Lambán, pide adelantar la fase 2 en Aragón y la apertura de centros. Nosotros estamos de acuerdo en que vuelvan a abrir los colegios cuando sea posible, pero con garantías y sin improvisación. La vuelta el 25 de mayo nos parece precipitada, sobre todo en Educación Especial", afirmó Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.

Por su parte, STEA consideró que el curso actual debe acabarse telemáticamente y "centrar los esfuerzos en planificar el curso 2020/21 ante nuevas olas de la epidemia". El sindicato acusó tanto al Ministerio como al Departamento de Educación de tener en común "un desprecio absoluto a los procesos de negociación" con las organizaciones sindicales, criticando que ambos hagan uso de la prensa y de los boletines oficiales para dar a conocer decisiones ya tomadas.

Para STEA, Educación "se escuda en las "autoridades sanitarias" para justificar que las decisiones ya vienen dadas y que Educación no tiene margen de maniobra". Pero el sindicato negó que esto sea así y puso de ejemplo lo que ocurrió con el anuncio de que los menores de 6 años volverían a las clases. Tras la presión de padres, se amplió la decisión a Infantil.