Huesca

GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán dice que "no hay ningún indicio" de que proyectos como Amazon se cancelen

Ceoe estima una caída del PIB de entre el 8 y el 12 % en España pero en Aragón sería más suave, con entre un punto y medio y dos menos

Lambán dice que "no hay ningún indicio" de que proyectos como Amazon se cancelen
Lambán dice que "no hay ningún indicio" de que proyectos como Amazon se cancelen
S.E.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, no tiene "ningún indicio" de que los grandes proyectos e inversiones que estaban previstos, como el de Amazon en Plhus (Huesca), se cancelen por la epidemia del coronavirus. Lambán ha asegurado que se ha "seguido trabajando en ellos" y que el único "percance" que van a sufrir es el "retraso obvio".

Lambán ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en una reunión con el presidente de Ceoe Aragón, Ricardo Mur, y representantes de 24 de las principales empresas de la comunidad. Los presidentes de Aragón y de la patronal han coincidido en la importancia de la colaboración público-privada para salir de esta crisis y Lambán ha asegurado que su objetivo es recuperar en unos pocos meses la situación que había antes de la pandemia de covid-19. "Es más modesto que la transformación del tejido productivo que piden algunos, pero yo me conformaría" con volver a ese punto, ha agregado.

Con una caída prevista de entre el 8 y el 12 % del PIB a nivel nacional, la estimación de la Ceoe Aragón es que en la comunidad la reducción sea de "entre punto y medio y dos puntos menos". Lambán ha señalado varios factores que, a su juicio, hacen que Aragón esté mejor que otras comunidades, como la fortaleza de los sectores industrial, agroalimentario, logístico y de energías renovables, o la menor dependencia del turismo respecto a los viajes internacionales, que previsiblemente se verán más afectados que los desplazamientos internos.

Por su parte, Mur ha manifestado el apoyo de la patronal a la DGA, también a la aceleración de la desescalada en la comunidad, pero ha recalcado que la Ceoe tiene "desacuerdos fuertes" con el Gobierno central en aspectos como, por ejemplo, la regulación de los ertes, "que pueden abocar a la desaparición de miles de empresas y de sus empleos".

Mur ha reclamado "más flexibilidad" al Gobierno central en cuestiones como los créditos ICO. En la actualidad, el Estado avala el 80 % de los nuevos créditos de pymes y autónomos pero Mur ha pedido "más flexibilidad" para ese 20 % restante.