Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos médicos de atención primaria de Aragón proponen más de cien medidas para la desescalada

Hacen hincapié en que la pandemia debe marcar “un antes y un después”

Los sindicatos médicos de atención primaria de Aragón proponen más de cien medidas para la desescalada
Los sindicatos médicos de atención primaria de Aragón proponen más de cien medidas para la desescalada
J.C.

HUESCA.- Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han planteado sus soluciones para reforzar y replantear la Atención Primaria en la etapa que se abre tras superar el pico de la pandemia de la covid-19. En un escrito presentado a los responsables políticos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se recogen más de cien medidas concretas para el proceso de vuelta a la normalidad y el trabajo futuro, sobre diez aspectos del trabajo. Entre ellas, un modelo de desescalada asimétrico para retomar las consultas presenciales.

Las propuestas responden al anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que la Atención Primaria "va a cobrar una importancia absoluta durante la fase de desescalada del coronavirus", y evitar saturación de los servicios; pero también para garantizar después la eficacia y continuidad de la atención primaria. Todas se recogen en un escrito remitido a la consejera de Sanidad, al director gerente del SALUD, al director de Recursos Humanos y el director general de Asistencia Sanitaria.

El listado se abre con un apartado dedicado a la organización de la Atención Primaria, en el que se defiende una desescalada asimétrica, que comience en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con una tasa de contagio inferior a los 440 casos por cien mil habitantes (la mitad de la media en Aragón) y solo tras realizar test serológicos a sus profesionales sanitarios. Si en dos semanas no ha aumentado la tasa, se aplicaría el mismo procedimiento en las ZBS con una tasa entre 440 y 880/100.000 para seguir así con revisiones quincenales y volviendo a la situación anterior en caso de empeoramiento.

En este mismo apartado se pide la creación de una gerencia exclusiva para la Atención Primaria, separada de la hospitalaria; aumentar de forma progresiva su presupuesto específico hasta situarse entre el 20% y el 25% del gasto sanitario en la Comunidad; incrementar las plantillas y garantizar la cobertura de plazas vacantes; o distintos cambios para eliminar trabas burocráticas, como las originadas por la inspección y visado innecesarias.

En apartados sucesivos se señalan también propuestas para garantizar la atención a los pacientes (medidas de seguridad, ampliación de las líneas telefónicas…), dirigidas a los profesionales (equipos de protección, fomento de la telemedicina…) o pensadas para las especificidades de los distintos centros y puestos de trabajo, distinguiendo consultorios locales, centros de salud urbanos o rurales o los servicios de Pediatría o 061.

Desde los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón se incide en que la Covid-19 ha dejado en evidencia las carencias que se vienen sufriendo desde hace más de una década, debidas a un insuficiente presupuesto de gasto sanitario por debajo del 15 % y una inversión en sanidad, en 2018, del 6 % del PIB inferior a la de 15 países de la Unión; además del desastroso error que ha supuesto incorporar la Atención Primaria junto con la hospitalaria en un sola gerencia. Pese a todo ello, esta crisis ha dejado clara la enorme profesionalidad y generosidad de todos los sanitarios.

Así, se pide devolver a los facultativos de Atención Primaria la responsabilidad en la toma de decisiones y gestión de los procesos que atienden, tanto en solicitud de recursos como de tratamientos.