Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sanidad advierte de que el estudio de seroprevalencia del coronavirus no es un bulo

El Departamento señala que hay pacientes que han rechazado participar pensando que era mentira

Sanidad advierte de que el estudio de seroprevalencia del coronavirus no es un bulo
Sanidad advierte de que el estudio de seroprevalencia del coronavirus no es un bulo
E.P.

HUESCA.- El Departamento de Sanidad advierte de que el estudio serológico para estimar el alcance real del coronavirus se está viendo "entorpecido" por la convicción de algunos seleccionados para participar de que se trata de un bulo, un estudio que no existe, y por tanto se niegan a hacerse las pruebas, que son voluntarias.

"Los enfermeros encargados de las llamadas se están encontrando con que hay personas que no quieren participar porque creen que es un bulo", afirmó Sanidad, quien recalcó que la participación de los ciudadanos es "fundamental" para que el estudio tenga efectividad.

Los presidentes del Colegio de Médicos y de la Junta de Personal de Sanidad, José María Borrel y Ramón Boria, respectivamente, no tienen constancia de estos hechos -aunque ambos señalaron que no se llevan desde Primaria, por lo que no conocen al detalle la evolución del estudio-, pero llamaron a los ciudadanos que han sido escogidos a que participen.

"Debería salir adelante, luego ya veremos si es efectivo o no, pero debería salir adelante", afirmó Borrel, quien dijo que no se extrañaría de que hubiera gente que se negara por "las dudas que han generado todo tipo de test". Eso sí, insistió en la conveniencia de participar en el estudio.

Boria también indicó que la recomendación es participar: "Es anónimo, sirve para estimar los casos en una región y no se pierde nada".

Sanidad informó de que en la primera semana del estudio se citó a 1.501 personas de todo Aragón (417 de la provincia), dos tercios del total del que se preveía para esa primera semana (2.250). "El 33,3 por ciento restante han sido descartadas, bien porque no se ha logrado contactar con ellas o bien porque han rechazado formar parte del mismo", agregó.

De las 1.500 personas que sí han accedido a realizarse las pruebas, ya se ha citado a 956 para llevar a cabo dichas pruebas. A los cerca de 500 restantes se les tenía previsto citar entre el miércoles y el juves.

Desde este lunes, además, se está citando a los pacientes incluidos en la segunda semana del estudio.

Las familias que pueden participar han sido elegidas aleatoriamente por el INE y reciben una llamada del 061 en la que se les detalla el funcionamiento del estudio.