Huesca

FUERZAS DE SEGURIDAD

Dos intervenciones policiales en una semana en el asentamiento chabolista de Loma Verde en Huesca

Aunque no se han producido detenciones, se retiraron varios vehículos que carecían de seguro

Dos intervenciones policiales en una semana en el asentamiento chabolista de Loma Verde en Huesca
Dos intervenciones policiales en una semana en el asentamiento chabolista de Loma Verde en Huesca
R. G.

HUESCA.- La zona de Loma Verde en la capital altoaragonesa, donde conviven edificios prefabricados con chabolas, ha vivido esta semana dos operaciones policiales. Este viernes tuvo lugar una intervención con la presencia de agentes de la Policía Nacional, que contaron además con el apoyo de la Policía Local de Huesca y de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción de Zaragoza). La intervención, que tuvo lugar poco antes de las 16.30 horas, tenía como objeto el control de los vehículos presentes en esta zona, ya que parte de ellos carecían de los seguros reglamentarios.

La operación tuvo una duración aproximada de cuatro horas y se saldó sin ningún detenido, aunque los vehículos, al parecer unos 40, fueron retirados. La intervención supuso un gran despliegue de efectivos policiales en la zona y despertó también la expectación de sus vecinos -muchos de ellos menores- que abandonaron sus viviendas para presenciar el procedimiento en marcha.

Se trata así de la segunda intervención realizada por la Policía Nacional esta semana en esta zona, situada a un kilómetro del casco urbano, en la carretera de Apiés y que cuenta con familias de etnia gitana. De esta forma, el pasado lunes 4 de mayo, los agentes también hicieron acto de presencia después de seguir a un vehículo que se había dado a la fuga y cuyo destino fue también este emplazamiento.

En esa ocasión, los agentes sorprendieron a un conductor que realizaba "trompos" en una zona próxima de huertas. Junto a él había otros tres ocupantes más en el vehículo, algo que no está permitido durante la vigencia del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

FUERTE DISCUSIÓN

Al tratar de darles el alto, el vehículo se dio a la fuga, siendo perseguido por los agentes hasta el asentamiento de Loma Verde. Allí se originó una fuerte discusión entre los agentes y varios de los ocupantes de estas viviendas. En esa ocasión tampoco se produjeron detenciones. El altercado fue grabado por uno de los vecinos con su teléfono móvil, lo que aumentó la tensión con los agentes.

El Ayuntamiento de Huesca lleva unos años realizando labores para la inclusión de los vecinos de esta zona, que también reciben ayuda de asociaciones asistenciales.

Una de las citadas actuaciones fue la construcción de viviendas prefabricadas que ocupan algunas familias.