Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La profesión médica pide la dimisión de Ventura tras sus declaraciones sobre la fabricación de materiales de protección

La consejera expresó el viernes en Cortes que se permitió que los profesionales hicieran esos equipos a modo de "estímulo"

La profesión médica pide la dimisión de Ventura tras sus declaraciones sobre la fabricación de materiales de protección
La profesión médica pide la dimisión de Ventura tras sus declaraciones sobre la fabricación de materiales de protección
S.E.

HUESCA.- El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón y los sindicatos médicos Cesm y Fasamet han exigido este sábado que Javier Lambán destituya a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, después de que esta afirmara el viernes en las Cortes de Aragón que, al inicio de la pandemia "cuando era realmente dificultoso" adquirir material de protección, el Departamento "permitió" que los profesionales hicieran su propio equipo "porque se vio que incluso era un estímulo, sentirse colaborando los profesionales ante la dificultad que todo el sistema sanitario de Aragón, de España y de todos los países tenían" para hacerse con los equipos de protección.

A través del Consejo Autonómico, los presidentes de los tres colegios provinciales de médicos, tras una reunión urgente por videoconferencia, han enviado una carta al presidente de Aragón para que destituya a la consejera por unas declaraciones "inadmisibles" y que son "una falta de respeto total" para los profesionales que, por culpa de la "falta de previsión" y la posterior "mala gestión" de la Consejería, tuvieron que improvisar equipos de protección con prácticamente cualquier cosa y "que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos".

Los representantes de la profesión médica han insistido que los sanitarios tuvieron que fabricar sus propios equipos de protección "porque el Gobierno de Aragón no les ha dotado del material de protección necesario por una patente y constante falta de previsión e incapacidad para la gestión de los recursos".

VENTURA DICE QUE LAS DECLARACIONES FUERON "EN UN CONTEXTO POLÍTICO"

La consejera ha emitido un comunicado la mañana de este sábado pidiendo "disculpas" por si "la interpretación" de sus declaraciones ha ofendido a alguien y ha reiterado el "agradecimiento" al "gran" trabajo de los profesionales de la Sanidad. Ha matizado Ventura que sus afirmaciones fueron "en el contexto de un debate político" -la comisión de Sanidad de las Cortes- y ha recordado que tanto ella como otros responsables sanitarios han pedido disculpas previamente "por la falta de equipos de protección en determinados momentos".

Esta disculpa no ha sido suficiente para el Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos, que ha insistido en la dimisión de Ventura, tanto  por estas declaraciones como por "una gestión de la crisis con medidas improvisadas, con falta de medios de protección y de test, y que están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales".

BOLSAS DE BASURA PARA HACER EQUIPOS

También los sindicatos médicos Cems y Fasamet han reclamado el cese de Ventura y han asegurado que ese "estímulo" al que aludió no es más que "una burda mentira". "Los sanitarios tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo. Sepa, señora consejera, que hace pocas semanas algunos centros recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas", han afirmado en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones han indicado que estudiarán todas las acciones posibles para exigir responsabilidades, tanto por estas declaraciones como por la gestión de la crisis, y han señalado que con estas afirmaciones, Ventura "demuestra una falta de respeto hacia los sanitarios, una falta de sensibilidad, una frivolidad en sus comentarios y especialmente una franca irresponsabilidad, puestas en la boca de máxima autoridad sanitaria de Aragón".

La falta de medios de protección ha sido la mayor crítica que han realizado los sanitarios desde el inicio de la epidemia. Las organizaciones médicas han denunciado reiteradamente que han resistido por las donaciones de particulares y empresas y por el material hecho por ellos mismos (máscaras de tela, "epis" con bolsas de basura...) frente a la falta de suministro por parte de la DGA. El asunto de hecho está pendiente de juicio en las tres provincias. En las tres, los tribunales ordenaron a la DGA repartir el suministro necesario en 24 horas como medida cautelarísima, aunque el fondo del asunto aún debe juzgarse.