Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Vuelven las reuniones, comercios y terrazas a la provincia de Huesca pero con limitaciones

El nuevo paso a la normalidad se combina con el fortalecimiento del sistema sanitario

Vuelven las reuniones, comercios y terrazas a la provincia de Huesca pero con limitaciones
Vuelven las reuniones, comercios y terrazas a la provincia de Huesca pero con limitaciones
R.G.

HUESCA.- A partir del lunes, las tiendas de menos de 400 metros y las terrazas de bares y restaurantes podrán reabrir, pero con estrictas medidas de seguridad. En los pequeños comercios, el aforo máximo permitido será del 30 % y habrá un horario preferente para los mayores de 60 años, mientras que las terrazas reabrirán pero con un aforo máximo del 50 %. Además, los clientes deberán seguir respetando las distancias entre ellos y no podrá haber más de 10 personas, ninguna de ellas con síntomas o covid confirmado. Las mismas normas rigen para reuniones familiares o de amigos.

La fase 1 también supone la autorización de que hoteles y alojamientos turísticos reabran, pero a la mitad de su capacidad, con las zonas comunes todavía cerradas y el servicio de restauración solo para los clientes. El turismo activo y las actividades en la naturaleza se permiten con un máximo de 10 personas.

Los mercadillos al aire libre podrán reabrir pero con uno de cada cuatro puestos. En el caso de los lugares de culto, el aforo máximo es del 30 %.

En todas estas actividades y lugares hay que mantener la distancia y las demás indicaciones sanitarias.

SE MANTIENEN LOS HORARIOS DE SALIDA

En esta fase 1 del desconfinamiento siguen imperando los horarios de salida aprobados el pasado fin de semana: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas para adultos; de 10 a 12 y de 19 a 20 para mayores de 70, y de 12 a 19 para niños de hasta 14 años. Asimismo, siguen cerradas las grandes superficies, los gimnasios, las zonas infantiles o las discotecas, que deberán esperar a fases sucesivas.

FORTALECIMIENTO SANITARIO

Para alcanzar esta fase, Aragón ha tenido que presentar ciertos parámetros epidemiológicos pero también de fortalecimiento del sistema sanitario.

El Ministerio ha dado el visto bueno a los planes del Salud ante posibles rebrotes y a las medidas para fortalecer el sistema sanitario. Aragón podría elevar en 5 días su ratio de camas de hospitalización de casos agudos (excluidas UCI) a 38,2 cada 10.000 habitantes y 2,2 camas de UCI con respirador cada 10.000 habitantes. A esto se suman los recursos de hospitalización a domicilio y de la coordinación con Primaria. También en 5 días puede medicalizar 7 centros no sanitarios para asintomáticos o casos leves que no pueden guardar cuarentena correctamente en su casa con 824 camas, incrementar en 824 las camas de agudos y en 140 las de UCI, con otros tantos respiradores en reserva.