Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Cierto optimismo en Huesca pero con mucha cautela tras dos meses desastrosos

Las asociaciones del comercio y hostelería estiman que la gente responderá a la reapertura

Cierto optimismo en Huesca pero con mucha cautela tras dos meses desastrosos
Cierto optimismo en Huesca pero con mucha cautela tras dos meses desastrosos
R.G.

HUESCA.- La hostelería reabre este lunes por primera vez, mientras que el comercio avanza un poco más en la desescalada. Los presidentes de ambas asociaciones, Carmelo Bosque y Susana Lacostena, respectivamente, consideran que la crisis tiene todas las pintas de ser peor que la anterior, aunque también creen que el paso que se da el lunes contribuirá a mitigas las pérdidas por la crisis de la pandemia.

"No es lo mismo 2008 que esto. Entonces nos cogió tras años de crecimiento y ahora cuando nos estábamos recuperando", dice Bosque, que también teme que los jóvenes no vayan a gastar, por lo que habrá que "estimularlos" para que regresen a los establecimientos. Pero "lo peor" va a ser la "inseguridad y la falta de certezas". Pese a ello, se declara "optimista" porque, en general, ve que hay muchas ganas de volver. Eso sí, reclama a todos que sigan al pie de la letra las indicaciones sanitarias.

Con el "99 %" de la hostelería en erte, Bosque apunta que, según una encuesta de la Asociación, el lunes prevén abrir cuatro de cada diez bares con terraza y agradece la labor del Ayuntamiento y la Policía Local para facilitar la reapertura.

La presidenta de los comerciantes expresa "un cierto optimismo dentro de la gravedad" tras dos meses que han sido "un auténtico desastre": "No se ha movido nada, tampoco por internet".

Además, los comerciantes están "muy nerviosos" porque la gran mayoría ya tenía el stock pagado, "una gran inversión" que no han podido recuperar por el cierre.

Aunque la caída ha sido mucho más brusca que en 2008, Lacostena cree que la recuperación también será más rápida. "Saldremos antes y vamos a poner toda la carne en el asador. Lo que queremos es vender y si hay que poner medidas (de seguridad), se ponen sin problema".