Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Colegios y sindicatos de Enfermería también piden el cese de la consejera de Sanidad de Aragón

Se unen a la demanda de los colegios y sindicatos de Médicos de Aragón

Colegios y sindicatos de Enfermería también piden el cese de la consejera de Sanidad de Aragón
Colegios y sindicatos de Enfermería también piden el cese de la consejera de Sanidad de Aragón
G.A.

ZARAGOZA.- Los colegios provinciales de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel y el sindicato SATSE se han unido a las demandas de los colegios y sindicatos médicos que piden desde este sábado el cese de la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, por asegurar en su última comparecencia en la Comisión de Sanidad que para los sanitarios era un "estímulo" hacerse sus propios Equipos de Protección Individual (EPIs).

En un comunicado, los presidentes de los colegios de Enfermería de las tres provincias, Juan José Porcar, Carmen Tosat y Marian Roca han condenado enérgicamente las "inadmisibles" declaraciones realizadas por la consejera y han considerado que su rectificación y disculpas públicas son "claramente insuficientes", para después pedir su dimisión inmediata del cargo.

Para los tres presidentes, estas palabras son una "grave falta de respeto" a la profesión enfermera en particular y al colectivo profesional de la sanidad en general. "Es inadmisible que en una situación como la vivida en las últimas semanas nuestra Consejera diga que los profesionales se dedicaron a fabricar material en algunos casos protegiéndose directamente con bolsas de basura y que se les permitió por considerar que en aquel momento era un estímulo". "Es la gota muy muy gorda que ha colmado el vaso de los enfermeras y enfermeros", han manifestado.

Asimismo, han considerado que Ventura ha mostrado "una falta de empatía enorme" hacia el "sufrimiento" que han padecido los sanitarios ante la carencia de material durante la pandemia, una situación que ha causado que más de 800 profesionales se hayan contagiado y que dos hayan fallecido en Aragón.

Por tanto, los tres entes colegiales han demandado públicamente a Ventura que cese de sus responsabilidades ante la "falta de sensibilidad" mostrada hacia los profesionales, ya que sus palabras que no han hecho más que generar "indignación y estupor" en la familia enfermera aragonesa.

SINDICATO DE ENFERMERÍA

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE ha asegurado que la intervención de la consejera en las Cortes de Aragón "demuestra su falta de respeto a todos los sanitarios del Servicio Aragonés de Salud" por lo que han pedido su cese "de forma inmediata".

Para SATSE, es "inaceptable la falta de respeto hacia los profesionales sanitarios", especialmente para los enfermeros que "han estado, están y estarán en primera línea trabajando para salvar a los pacientes y frenar la pandemia".

Así, han indicado que la consejera reconoció en su comparecencia que cuando estalló la crisis de la COVID-19 no había EPIs adecuados para proteger a los sanitarios de todos los centros de la comunidad autónoma, a pesar de las numerosas solicitudes que se realizaron desde el sindicato desde el mes de febrero. "No se tomaron en serio el riesgo que nos iba a venir".

Además, han lamentado que "después de casi dos meses de crisis sanitaria" siguen padeciendo la "escasez de material de protección", con todos los elementos necesarios que se incluyen en los EPIs, como mascarillas quirúrgicas, soluciones hidroalcohólicas y alcohol de 70º. "Muchos de los que tienen los centros son por las colaboraciones de la población, aportaciones de colegios profesionales y empresas o compradas por los propios sanitarios", han lamentado.

"Ya no es la primera vez que tenemos que oír reproches del Gobierno de Aragón hacia el personal sanitario, pero las últimas declaraciones de la consejera han encendido todas las alarmas entre los profesionales y ya no aguantamos más estos desprecios e insultos realizados", han lamentado.

"Con sus palabras, demuestra una falta de respeto hacia los sanitarios, una falta de sensibilidad, una frivolidad en sus comentarios y especialmente una franca irresponsabilidad, puestas en la boca de máxima autoridad sanitaria de la comunidad. Los sanitarios, y probablemente los aragoneses, no nos merecemos tener de consejera a esta persona que echa por tierra el enorme trabajo realizado por el personal sanitario ahora, pero también antes de la crisis sanitaria", han añadido.

Además de pedir el cese de Ventura, han señalado que el sindicato estudiará todas las acciones realizadas para exigir las responsabilidades y para defender el "abnegado trabajo" que realizan todos los sanitarios, así como "el esfuerzo, sacrifico y dedicación que todos vienen realizando en sus centros de trabajo".