Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

El bus interurbano recobra este lunes el 24 % de sus líneas

Soro señala que la reapertura de Bielsa debe aguardar a la desescalada francesa

El bus interurbano recobra este lunes el 24 % de sus líneas
El bus interurbano recobra este lunes el 24 % de sus líneas
P.S.

HUESCA.- La entrada de Aragón este lunes en fase 1 hará que el transporte interurbano en la comunidad aumente del 7 por ciento de las expediciones que había hasta ahora al 24 por ciento, informó este sábado el consejero de Transportes, José Soro. A la hora de recuperar rutas se ha primado las que van a centros sanitarios, administrativos y de trabajo. Las medidas de seguridad y distancia social siguen siendo obligatorias y así los autobuses interurbanos tendrán una capacidad máxima del 50 por ciento de las plazas y se tendrá que usar mascarilla.

Un anexo a la orden del Departamento determinará qué rutas se recuperan en esta fase 1 del desconfinamiento, pero Soro adelantó que las decisiones "no serán definitivas", sino que se irán adaptando "a las necesidades y evolución de la demanda para subirlas o bajarlas".

El coronavirus obligará a seguir medidas en los buses interurbanos como la ampliación de los planes de limpieza y desinfección, con "como mínimo una vez diaria", la disposición de una papelera para tirar las mascarillas y la supresión del pago en efectivo para los vehículos que tengan la opción de pagar con tarjeta.

LA REAPERTURA DE BIELSA DEPENDE DE FRANCIA

En cuanto a su intención de reabrir el túnel de Bielsa, Soro apuntó que tendrá que esperar a que "confluyan" las fases de desescalada de Francia y Aragón, pero se declaró convencido de que la conexión fronteriza reabrirá.

Por otra parte, en el caso del bus metropolitano de Zaragoza, se recuperará el 100 por 100 del servicio pero con mascarilla obligatoria, un 50 por ciento de ocupación y un máximo de 2 personas por metro cuadrado en la zona para pasajeros a pie.

Los viajes no usados o caducados se renovarán sin coste y habrá una "tarifa plana" para parados de 10 euros para el bono 50/60.