Huesca

CAMPAÑA DE LA RENTA

El confinamiento impone la vía telefónica para completar el IRPF

Ya se puede pedir cita para recibir asistencia por este medio

El confinamiento impone la vía telefónica para completar el IRPF
El confinamiento impone la vía telefónica para completar el IRPF
R.G.

HUESCA.- La Agencia Tributaria ha comenzado esta semana a dar citas telefónicas para la elaboración de la declaración de la renta de 2019 en una campaña marcada por el estado de alarma. La imposibilidad, al menos por el momento, de la asistencia presencial en sus oficinas ha impulsado al organismo a reforzar su sistema de asistencia telefónica. Además, la necesidad de dinero por la situación económica generada por la pandemia de covid-19 ha animado a muchos contribuyentes a los que les sale a devolver a presentar antes su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los que no lo hayan hecho desde que arrancó la campaña, el pasado 1 de abril, tienen hasta el 30 de junio para hacerlo. Aunque en el caso de los que quieran hacer o recibir el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo se adelante al día 25 de ese mes. Muchos esperan que estas fechas se aplacen ante las dificultades por la restricción de movimientos a causa del estado de alarma, pero la Agencia todavía no ha revelado sus intenciones en ese sentido.

Tampoco ha dado ninguna pista de cuándo podría comenzar a dar citas presenciales y se ha limitado a supeditarlo "a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias".

Ante esta situación, ha reforzado la capacidad del plan Le Llamamos. Como en años anteriores, los contribuyentes que deseen asistencia telefónica para completar su declaración pueden solicitar una cita a través de la página de Internet de la Agencia, su aplicación móvil, que está disponible gratuitamente en Google (Play Store) y en Apple (App Store), o en uno de los diferentes número de teléfono de atención personal o contestador automático. Una vez pedida la cita, el solicitante recibirá un mensaje de texto si ha dejado su móvil como número de contacto. En él se le indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. En caso de solicitar la cita con la app, se le enviará un mensaje "push" con esa misma información.

Ante la situación de estado de alarma, que le obliga a mantener todavía cerradas sus oficinas, la Agencia Tributaria ha anunciado que multiplicaría por casi seis veces la capacidad prevista inicial de la asistencia telefónica, que llegará a contar más de 4.500 operadores.

De todos modos, para agilizar este servicio, la Agencia Tributaria recuerda que si, una vez concertada la cita, no se requiera finalmente hacer uso de ella, se puede anular por la misma vía por la que se ha concertado. Y es que, recuerda el organismo, otros años en más del 25 % de citas programadas, el contribuyente finalmente se ha presentado.

Quienes no requieran de esa asistencia para rellenar su declaración, pueden presentarla directamente por los medios telemáticos habituales: la página web de la Agencia y la aplicación para móviles, una vía que ya han empleado más de 262.000 contribuyentes en lo que va de campaña. De estos, casi 222.000 han aprobado el borrador presentado por la agencia haciendo en un solo clic".

Este año, el fisco prevé que se presenten en el Alto Aragón 115.969 declaraciones, apenas un 0,7 % más que el año pasado. De ellas, y según estas previsiones, 100.010 serían individuales (2,3 % más) y 15.959 conjuntas (8 % menos). También aumentarían las positivas de 35.562 a 37.582 (5,7 % más) y bajarían aquellas a devolver de 76.503 a 75.439 (1,4 % menos).

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