Huesca

CAMPAÑA DE LA RENTA

La crisis acelera las declaraciones que salen negativas

Casi 16.000 altoaragoneses ya han recibido su devolución

La crisis acelera las declaraciones que salen negativas
La crisis acelera las declaraciones que salen negativas
R.G.

HUESCA.- Entre el 1 de enero, día de inicio de la campaña de la renta, y el pasado martes, 5 de mayo, 26.156 altoaragoneses habían presentado ya su declaración de la renta, lo que supone un 23 % más respecto a las mismas fechas del año pasado y un 22,5% del total de las que la Agencia Tributaria prevé que se presentarán este año. Este aumento va en consonancia con la tendencia registrada en todo el país, donde al aumento de las declaraciones presentadas ha sido del 24,5 % (del 19,5 % en el conjunto de Aragón).

El hecho de estar confinados por la pandemia del coronavirus parece haber invitado a muchos a aprovechar quitarse de encima este engorroso trámite, pero también, como señalan en las gestorías, la necesidad de cobrar cuanto antes las devoluciones en un periodo en el que la parálisis económica ha puesto a muchos contribuyentes en una, cuanto menos, delicada situación económica y necesitados de ingresos.

De hecho, 20.867 de las declaraciones presentadas en la provincia hasta esa fecha (el 79,78 %) han salido a devolver. De ellas, 15.832, es decir, las tres cuartas partes, ya han recibido su dinero, por un monto total de 9,9 millones de euros, equivalente al 68,9 % de los 14,4 millones que se habían solicitado en esas declaraciones. Esta suma es superior en un 38,2 % respecto a los 7,2 millones de euros que se habían devuelto para entonces el año pasado, según datos de la propia Agencia Tributaria.

Este patrón se repite en todas las provincias de España. Sin embargo, esta urgencia de ingresos extraordinarios hace que muchos acaben cobrando menos de lo que deberían, ya que aceptan el borrador que les prepara la Agencia Tributaria sin revisar los datos, advierten los expertos.

La propia Agencia recomienda repasar los datos personales y económicos del borrador que entrega, como los referentes a inmuebles y sus referencias catastrales, las aportaciones a planes de pensiones o el arrendamiento de inmuebles.

"El tema de que la Agencia Tributaria te deje el borrador para que tú lo arregles es un arma de doble filo porque la mayoría de la gente, que no tiene conocimientos fiscales, ve que le devuelven y la acepta sin mirarla", afirma el asesor Domingo. "De un 6 a un 10 % las rentas están mal hechas. Si las revisaran, les devolvería más", asegura.