Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán respalda a Ventura, cuyas palabras fueron "desafortunadas" pero tuvieron una interpretación "equívoca"

El presidente aragonés afirma que Pedro Sánchez se ha mostrado receptivo a acelerar la desescalada en el medio rural

Lambán respalda a Ventura, cuyas palabras fueron "desafortunadas" pero tuvieron una interpretación "equívoca"
Lambán respalda a Ventura, cuyas palabras fueron "desafortunadas" pero tuvieron una interpretación "equívoca"
S.E.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respaldado este domingo a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, cuyo cese reclama toda la profesión médica y enfermera tras afirmar que se permitió que los profesionales hicieran epis caseros a modo de "estímulo". Lambán ha pedido disculpas por unas declaraciones "desafortunadas" pero que, a la vez, "se han malinterpretado". Tras destacar que Ventura ha sido una de las personas que más ha trabajado para solucionar la falta de material y el fin de la pandemia, ha asegurado que ahora "nada ni nadie le va a distraer" de su "objetivo fundamental": la recuperación de la actividad y del empleo.

Lambán se ha declarado muy satisfecho de la novena videconferencia de los presidentes autonómicos con el nacional, ya que Pedro Sánchez ha cerrado el encuentro "haciéndose eco" de la petición de Aragón para que el medio rural avance más rápidamente en la desescalada si cumple los criterios sanitarios, algo que sí hace, ha señalado el dirigente aragonés.

Tres han sido las propuestas que Lambán ha trasladado a Sánchez: ese avance más rápido del medio rural en la vuelta a la normalidad, la necesidad de reactivar la economía y la necesidad de alcanzar grandes acuerdos políticos y sociales.

Respecto al medio rural, el presidente aragonés ha insistido en que cumple los requisitos sanitarios y ha explicado que no se avanzó a la fase 2 porque Sanidad -en una decisión que Lambán ha dicho "respetar"- acordó que ningún territorio pasara a dicha etapa en estos momentos. Pero Lambán ha reiterado que las órdenes ministeriales de próximas días introduzcan medidas de flexibilización para el medio rural -como ya ocurrió con la libertad de horarios para los paseos en pueblos de menos de 5.000 personas la semana pasada-. Lambán se ha declarado "optimista" sobre la posibilidad de que se flexibilicen las condiciones del medio rural en estas órdenes ministeriales.

En este sentido, Lambán ha precisado que las terrazas, comercios y centros culturales de los pueblos pueden y deben tener unas restricciones menores a las de las ciudades porque sanitariamente pueden. "Nunca vamos a ir contra el criterio de los sanitarios" ni a pedir medidas "temerarias", ha recalcado el presidente aragonés.

UN FONDO CON CRÉDITOS PARTICIPATIVOS DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS

En cuanto a la crisis económica y social, Lambán ha manifestado que va a ser igual de grave que la sanitaria y ha opinado que no se superará sin la colaboración público-privada. Ha propuesto así la creación de un Fondo para la Recuperación Empresarial mediante el cual el Estado pueda dar préstamos participativos para dar liquidez a las empresas, unos préstamos que "luego se devolverán".

También ha señalado que las empresas, "sobre todo pymes y autónomos", le siguen trasladando que los bancos no dan créditos, por lo que su planteamiento de un Fondo de Recuperación Empresarial es más necesario.

Asimismo, se ha negado a salir de esta crisis como se salió de la anterior, con recortes, y ha abogado por tomar medidas para preservar los servicios públicos, con alusión expresa a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

GRANDES ACUERDOS ENTRE PARTIDOS QUE "CREEN EN ESPAÑA"

La tercera propuesta que Lambán ha trasladado a Sánchez ha sido sobre "la necesidad de grandes acuerdos sociales y políticos con los partidos que creen en España". Sin esos consensos, ha sostenido el presidente aragonés, no se podrá avanzar en la recuperación y ha puesto de ejemplo de que es posible la situación en Aragón. Ha acogido con "esperanza" los acuerdos alcanzados esta semana en el Congreso de los Diputados, donde Cs apoyó la prórroga del estado de alarma.