Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sanidad retira mascarillas FFP2 por la sospecha de que sean una falsificación

La DGA repartió este modelo en los hospitales de Huesca y Jaca, el 061 y centros de salud desde el 26 de abril y se retiraron este sábado

Sanidad retira mascarillas FFP2 por la sospecha de que sean una falsificación
Sanidad retira mascarillas FFP2 por la sospecha de que sean una falsificación
S.E.

HUESCA.- Profesionales de los hospitales San Jorge y el de Jaca, de centros de salud de la provincia y del 061 han estado usando casi dos semanas unas mascarillas chinas FFP2 que distribuyó la DGA y que se retiraron ayer sábado ante la sospecha de que sean falsificaciones. El Departamento de Sanidad confirmó estos hechos y explicó que ante la "sospecha" de falsificación, se retiraron y enviaron al servicio de prevención para que las evalúe. Esas mascarillas se repartieron, según precisó el Colegio de Médicos, se repartieron en torno al 26 de abril "o antes".

Las mascarillas son FFP2 -protección avanzada para prácticas con riesgo- y se usan en áreas sensibles como "zonas sucias" con pacientes con covid, las urgencias del San Jorge o por los médicos que van a residencias intervenidas, han informado el presidente del Colegio , José María Borrel, y el de la Junta de Personal de Sanidad, Ramón Boria.

Sanidad las retiró "teniendo en cuenta que había stock suficiente de mascarillas" y aplicará el mismo protocolo que con el lote defectuoso enviado por el Ministerio: si un sanitario las ha usado y tiene síntomas, "se le harán las pruebas y se tomarán las medidas oportunas".

Al "hartazgo" por un nuevo capítulo de falta de material o equipos defectuosos se sumó la profunda irritación de los sanitarios por las declaraciones de Pilar Ventura -que dijo que a los sanitarios se les permitió hacer epis caseros a modo de "estímulo"- y el respaldo que el presidente, Javier Lambán, dio ayer a la consejera.

"La gente está harta. No puede ser que no sepan si trabajan con seguridad o no y luego esas declaraciones que no son desafortunadas (como dijo Lambán), sino que rozan la indecencia y la falta de respeto absoluto a los trabajadores", ha manifestado Maricruz Oliván, secretaria de la Junta, quien ha apuntado que estas mascarillas se repartieron en los hospitales San Jorge y de Jaca, el 061 y en centros de salud. Sanidad confirmó la distribución en el San Jorge y en otros lugares que no concretó.

El presidente del Colegio de Médicos ha indicado que, como poco, han llegado al 061 y a varios centros de salud. "En esta situación, tras dos semanas usándolas y las retiran a escondidas mientras Lambán dice que la que más sufre por el material es la consejera, dan ganas de irse", ha expresado, aunque recalcó que "el primer compromiso" de los médicos es con el paciente y "solo después con quien nos paga".

Ha lamentado Borrel que "vamos a entrar en la desescalada sin haber aprendido nada, cometiendo los mismos errores y (con Lambán y Ventura) volviendo a su dinámica de insultar a los profesionales".

El presidente de la Junta de Personal de Sanidad ha precisado que Salud Laboral dio el visto bueno a estas mascarillas, que él mismo ha usado "un par de veces". El mayor peligro lo tienen los profesionales que hagan pruebas instrumentales o exploren a pacientes con covid, para quienes ha reclamado que se les haga un estudio ya.