Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Daniel Garulo: "El sistema sanitario es muy bueno, pero hay que saber gestionarlo"

Enfermero en la tercera planta del Hospital San Jorge

Daniel Garulo: "El sistema sanitario es muy bueno, pero hay que saber gestionarlo"
Daniel Garulo: "El sistema sanitario es muy bueno, pero hay que saber gestionarlo"

Pasados casi dos meses de la declaración de la pandemia de coronavirus, ¿que análisis hace de lo sucedido entre las enfermeras, a veces con falta de protección adecuada y muchos contagios? ¿Por qué se dio esta situación?

La verdad que no estábamos preparados para una situación así. En mi opinión nuestro sistema sanitario es muy bueno, pero también hay que saber gestionarlo y en este caso considero que se reaccionó tarde y mal, puesto que muchos sanitarios hemos hecho nuestro trabajo con una protección muy escasa (a veces nula), priorizando la salud del paciente a la nuestra y eso ha conllevado a un elevado contagio del personal.

¿En su servicio, qué características especiales tiene su trabajo en una crisis sanitaria como la actual?

Mi servicio es la tercera planta de San Jorge que está compuesta por las especialidades de cirugía, vascular, otorrinolaringología y hematología. Tenemos muchos pacientes de riesgo e inmunodeprimidos que precisan tratamientos con quimioterapia, por eso prepararon las plantas 4º,5º y 6º para el COVID-19, y a nosotros nos trasladaron sus especialidades para intentar formar así una planta "libre" de coronavirus.

¿Se ha sentido apoyada por la sociedad, por sus jefes y por los responsables políticos?

La verdad es que la sociedad se ha volcado con nosotros de una manera espectacular. Nos han ayudado muchísimo, ya sea trayendo material para combatir al COVID (batas, guantes, mascarillas, pantallas protectoras, etc), comportándose de manera ejemplar y responsable para no saturar las urgencias, mandándonos mensajes de ánimo o simplemente quedándose en sus casas.

Desde luego el trabajo de los supervisores y supervisoras ha sido admirable y han demostrado estar a la altura ante una situación compleja y desconocida, realizando una labor logística, profesional y sobre todo humana de 10 y estando siempre ahí cuando necesitábamos ayuda.

En cuanto al apoyo de los políticos, simplemente quiero decir que el pueblo hemos demostrado estar, una vez más, muy por encima de ellos, dando un ejemplo de solidaridad, de unión y de humanidad.

¿Qué habría que hacer para evitar los fallos que ha habido y sigue habiendo en esta crisis?

Lo primero que se tenía que haber hecho era darle la importancia que merecía este virus porque nuestros políticos nos vendían que era una gripe más cuando todavía estaba lejos de aquí. Incluso cuando estaba afectando a Italia, nos decían que en España iba a haber algunos casos contados y que para nada iba afectar al sistema sanitario y a nuestra sociedad y esto hizo que no se anticipara ni se tomaran las medidas de la forma correcta.

Este 2020 se celebra el Año de la Enfermera: ¿Siente que su trabajo es valorado por la sociedad? ¿Qué principales reivindicaciones tienen?

Yo estoy orgulloso de ser enfermero porque no hay nada más gratificante que escuchar o sentir un "gracias" de las personas que has podido ayudar, guiar, apoyar… en definitiva que has podido cuidar, porque la enfermería se basa en eso, en cuidar y creo que la gente valora que estemos siempre a su lado, tanto en las buenas como en malas situaciones.

En cuanto a las reivindicaciones simplemente me gustaría que tuviéramos más protección para nuestra salud ya que somos el colectivo que más en contacto estamos con los pacientes y debido a la escasez de material, de medios y de información hemos sido el país con mayor número de sanitarios contagiados en el mundo.