Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Maria José Avellana: "El producto garantiza la inactivación adecuada de virus con envoltura"

Uno de los productos que se está usando para desinfectar durante la pandemia lo fabrica el Grupo Ox en Tardienta, su gerente habla de sus características

Maria José Avellana: "El producto garantiza la inactivación adecuada de virus con envoltura"
Maria José Avellana: "El producto garantiza la inactivación adecuada de virus con envoltura"

Desde el inicio de la pandemia el refuerzo de la higiene junto con la desinfección se han convertido en una prioridad para prevenir posibles contagios. En lo personal hemos hecho uso de geles desinfectantes y de intensos lavados de manos, en los hogares se han usado lejías, amoniacos -y en ocasiones abusado con altas dosis- entre otros productos con cierta toxicidad, y en el resto de entornos se han utilizado compuestos especialmente diseñados para acabar con los virus con envoltura, como es el que caso del covid-19.

Lo que muchos de los oscenses desconocen es que una de las gamas de estos productos de desinfección de alto nivel, que se está distribuyendo por todo el territorio nacional, tiene la matriz de su empresa en Walqa y la planta de producción en Tardienta, se trata del Grupo Ox, especializado en la elaboración de productos biocidas, con cuya gerente, María José Avellana, hemos hablado para conocer su trabajo y los usos de Ox Virin y Ox-Virin presto al uso, sus productos más específicos para esta situación.

Lo primero que ha querido destacar es que ambos "son desinfectantes de alto nivel que están incluidos por Sanidad en la lista de productos recomendados para luchar contra la pandemia y cumplen la norma UNE EN 14476 que reconoce su eficacia frente a los virus con envoltura, entre los que se encuentra el coronavirus que ha generado esta pandemia" y matiza, "esto garantiza la inactivación adecuada del virus".

"Grupo Ox -añade -en las últimas semanas ha triplicado la demanda y por ello hemos tenido que reforzar los turnos y estamos trabajando mañana, tarde y noche, ha habido que coger personal y formarlo".

La CEO de la empresa incide en que "todos nuestros productos son ecológicos y cuentan con alta biodegradabilidad y por tanto no son tóxicos" y además, apostilla, " antes de que todo esto empezara ya contábamos con la certificación porque tenemos un perfil investigador y vamos mejorando el producto".

Habitualmente, trabajan con el sector animal pero " ante la situación actual y sabiendo de la alta eficacia de Ox Virin ahora se está aprovechando en el sector humano para limpieza y desinfección". Y remarca "Ox-Virin presto al uso ofrece una gran ventaja al venir ya diluido con la dosis adecuada, puede ser utilizado por cualquiera y no necesita de ningún tipo de manipulación, al contrario que otros productos que se necesitan diluir y hacer una manipulación y no requiere el uso de mascarilla en su aplicación".

Hace hincapié que Ox Virin "se está utilizando en el sector sanitario de la zona de Huesca y también lo usan las Fuerzas de Seguridad y las residencias y además de supermercados como Mercadona" espacios en los que personal especializado "lo aplica empleando nebulizadores".

El grupo, que inició su andadura en Huesca en 1996, cuenta en la actualidad con seis emplazamientos, tres en territorio nacional y otros tres en el extranjeros, y apunta Avellana "el 35% de nuestra facturación proviene del mercado internacional, con clientes de los cinco continentes" y ante esta crisis continúa, "para abastecer la demanda que tenemos, estamos dando todo los que podemos en cuanto a abastecimiento, " el producto que se está usando mucho y está llegando a " Italia y Portugal, además de en Colombia dónde tenemos una filial".

Además el grupo mantiene una linea solidaria: "a finales de abril ya habíamos producido 5 toneladas de productos, que equivales a 500 kilos que han ido destinados para la donación".

La empresa ya valora la posibilidad de llegar al consumidor final y venderlo en supermercados aunque de momento "se puede adquirir online".

Respecto a un tema que preocupa de cara al verano, el uso de las piscinas, afirma, "contamos con una gama de Ox Virin que ya se usa desde hace tiempo para la desinfección de las piscinas, en las duchas, el vasos y el resto de zonas", por lo que no riesgo poder acudir a estos espacios si están tratados.