Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Solo un hotel de la capital reabre este lunes y con muy pocas expectativas

El sector cree que la reapertura solo será viable cuando ya no haya restricciones a los viajes entre provincias, algo que según la previsión de Sanidad puede demorarse hasta final de junio

Solo un hotel de la capital reabre este lunes y con muy pocas expectativas
Solo un hotel de la capital reabre este lunes y con muy pocas expectativas
R.G.

HUESCA.- La vuelta a cierta normalidad irá más lenta en la realidad que sobre el papel, al menos en lo que se refiere al sector hotelero de Huesca ciudad. Únicamente un hotel de la capital altoaragonesa, el Montearagón, reabrirá este lunes sus puertas. Otros dos, el Abba y el Sancho Abarca, consideran que no es rentable volver a la actividad con la movilidad entre provincias aún prohibida. El cuarto establecimiento, el Pedro I, sigue acogiendo a sanitarios que trabajan contra el coronavirus, pero tampoco abriría sin poder albergar a turistas de fuera del Alto Aragón.

El Montearagón sí reabre al público este lunes, pero eso no quiere decir que lo haga con expectativas buenas, ni siquiera regulares: "No hay demanda y nadie llama para reservar, pero reabrimos y si viene alguien se le atenderá", afirma Mercedes Pérez.

La responsable del hotel augura que la reapertura avanzará "muy poco a poco, muy despacio". De hecho, legalmente el servicio de restauración se puede retomar pero solo para clientes. Pese a esta posibilidad, el Montearagón reabre con el comedor cerrado, un servicio que prevé recuperar "más adelante". Por ahora, solo ofrecerá alojamiento.

"No da para cubrir los gastos y levantar el ERTE, con el 50 % de la terraza y solo con la gente de la provincia que pueda venir", explica Manuel Solanilla (Abba) sobre la decisión de postergar la reapertura.

La "clave", afirma el director del hotel, es "que dejen ir a otras provincias" y, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, esa posibilidad no llegará hasta el final de junio con la llegada de la llamada "nueva normalidad". Todo ello si no hay un repunte de casos que frene la desescalada o incluso haga ir hacia atrás.

El Abba tiene la posibilidad de reabrir la terraza al 50 %, pero también la ha descartado porque tampoco cuadran los números: "Implica 6 trabajadores para la mitad de ocupación. No da".

"El hotel está preparado para reabrir pero no habrá clientes mientras no haya movilidad entre provincias", coincide Roberto Pac, del Sancho Abarca. "¿Quién va a venir ", se pregunta Pac, quien asevera que los hoteles "necesitan que haya movilidad en España, ya no hablo de la internacional". Resume categóricamente lo que pasaría si reabre en estas circunstancias: "Nos vamos al carajo".

El Pedro I no reabrirá porque se puso a disposición de Sanidad para alojar a sanitarios. En los últimos días tiene de 6 a 8 profesionales que están en primera línea y obviamente no puede abrir al público, pero tampoco lo haría. "Es absurdo abrir para el turismo de la provincia", reflexiona Ángel Guerrero.

ERTES MAYORITARIOS

El Abba tiene a toda la plantilla en ERTE salvo recepción y mantenimiento; el expediente en el Sancho Abarca, tras un inicio al 70 %, alcanza ahora a todo el personal y en el Pedro I afecta a 30 de los 42 trabajadores. El Montearagón no ha presentado.

Y si el futuro inmediato pinta muy mal, la previsión para dentro de unos meses sigue siendo igual de mala mientras no haya cambios y no se permita el turismo entre provincias, insiste Pac. Entonces Huesca será "un destino perfecto porque no tiene aglomeraciones", afirma Solanillal