Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Con Huesca Podemos Equo pide al alcalde que refuerce las ayudas sociales

Ha solicitado, además, datos detallados de las ayudas de urgencia

Pilar Novales deja Con Huesca y Óscar Sipán será el portavoz
Pilar Novales deja Con Huesca y Óscar Sipán será el portavoz
R.G.

HUESCA.- El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha registrado una serie de preguntas relativas al tipo de ayudas sociales que se están solicitando, y pide al Alcalde que ponga fecha para incrementar el dinero destinado a estas ayudas y cuya finalidad es atender necesidades absolutamente básicas de las familias.

Pilar Novales, portavoz del grupo, ha señalado que "acabamos de ver en prensa los datos gruesos del incremento de la solicitud de las ayudas, y esos datos exigen que el Ayuntamiento acelere sus procesos y refuerce cuanto antes la partida presupuestaria, ya que las solicitudes se multiplican por tres".

Desde que se declaró el estado de alarma y empezó a complicarse la situación económica en muchísimos hogares, "hemos estado insistiendo una y otra vez, en las juntas de portavoces, en que era necesario reforzar esa partida presupuestaria. Nos costó mucho, pero al final, conseguimos al menos el compromiso del Alcalde de reforzarla con 200.000 euros". La portavoz señala que desde su grupo siguieron insistiendo porque no se contemplaba hacerlo hasta conocer el superávit y sacar el dinero de allí, y "queríamos que se hiciese antes por la urgencia social, que no tuviésemos ninguna sorpresa y negar ayudas por quedarnos sin dinero en la partida". Finalmente se habilitaron 100.000 euros en el último pleno municipal, pero todavía quedan pendientes 100.000 euros más. "Pedimos al Alcalde que no lo demore más y la suplemente ya", ha reiterado Novales.

También, para poder hacer una previsión de lo que se puede necesitar en los próximos meses para atender estas necesidades básicas, el grupo municipal ha solicitado los datos detallados en cuanto al tipo de necesidades que las familias están teniendo (para qué tipo de gasto solicitan la ayuda), el importe medio y cuáles son las circunstancias de las ayudas denegadas.

Se trata de que podamos tener una información más exacta del tipo de necesidades que están teniendo las familias y "hacer las previsiones necesarias, en cuanto al presupuesto y en cuanto a decisiones políticas que haya que tomar para apoyar a los vecinos y vecinas oscenses en sus necesidades, y en nuestro grupo nos vamos a asegurar de que el tema social no queda relegado y es prioritario para el Ayuntamiento".