Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, dimite tras decir que era un "estímulo" para los sanitarios hacerse sus propios epis

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, dimite tras decir que era un "estímulo" para los sanitarios hacerse sus propios epis
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, dimite tras decir que era un "estímulo" para los sanitarios hacerse sus propios epis
R.G.

HUESCA.- La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha presentado su dimisión la tarde de este martes tras la indignación que causó entre sus sanitarios sus declaraciones de que se les permitió hacer epis caseros a modo de "estímulo". Los colegios y sindicatos médicos y de enfermería venían reclamando su dimisión o cese desde que Ventura hizo esas afirmaciones en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que alimentaron todavía más el ya gran descontento que había entre la profesión por la gestión sanitaria, sobre todo por la falta de material de protección.

Ventura ha explicado a primera hora de esta tarde, en una comparecencia sin preguntas, que su decisión de dimitir es porque "lo importante es la salud de los aragoneses y que Aragón pueda tener una recuperación económica y social", un objetivo para el cual ella misma se ha considerado "un estorbo" tras el agravamiento de su enfrentamiento con los sanitarios.

La ya exconsejera ha recordado que desde su "primera comparecencia" durante la crisis sanitaria ha venido pidiendo perdón a los sanitarios por los problemas de suministro. "Mi equipo y yo hemos hecho todo lo posible, hemos trabajado con absoluta dedicación y empeño y hemos logrado evitar el colapso del sistema sanitario, el gran riesgo de una epidemia, y contener la transmisión de la enfermedad, evidentemente con el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios", a los que reiteró su "agradecimiento", y el de la sociedad aragonesa por su "gran responsabilidad" en el respeto del confinamiento.

Por todo, ello ha lamentado profundamente que sus "equivocadas" palabras hayan "ofendido" y ha asegurado que en este contexto no puede seguir al frente de Sanidad "cuando los sindicatos y colegios no me aceptan".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha hablado antes y después de la consejera, ha proclamado en varias ocasiones que él "jamás" hubiera cesado a Ventura, que ha "hecho un trabajo impecable". Pero ante su presentación de dimisión, sí la ha aceptado.

Lambán también ha dicho que este "no es el momento" de hablar del sustituto, que se conocerá entre mañana miércoles y el jueves, sino de "homenajear" a Pilar Ventura.

Los sanitarios comenzaron el lunes concentraciones diarias en los centros de salud y hospitales de toda la comunidad ataviados con bolsas de basura (que fueron sus epis durante buena parte de la pandemia) para reclamar el cese de la consejera. Las movilizaciones, según habían apuntado los sindicatos, habían surgido directamente de los profesionales e iban a continuar hasta que Ventura dejara la Consejería de Sanidad.

También el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón, que representa a los colegios de las tres provincias, había pedido el cese o dimisión de Ventura y se había sumado a la campaña de recogida de firmas, que en su primer día reunió más de mil rúbricas de apoyo.

Las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, el domingo soliviantaron más los ánimos de los sanitarios. El presidente aragonés calificó las declaraciones de Ventura de "desafortunadas" y dijo que daban pie a "múltiples interpretaciones", pero aseguró que la consejera no tenía intención de ofender. Lambán reiteró las disculpas de Ventura y ofreció las suyas.

Pero esta intervención de Lambán no sirvió a las organizaciones médicos e incluso varias de ellas -Cesm, Fasamet o a título particular el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel- reclamaron la dimisión de Lambán si seguía apoyando a su consejera.

Además, el sábado se volvió a dar otro capítulo de problemas con el material. El Salud ordenó la retirada de 17.000 mascarillas FFP2 al sospechar que podían ser una falsificación procedente de China. El material se había repartido, entre otros, en los hospitales de Huesca y Jaca, el 061 y centros de salud como el Santo Grial. Estas mascarillas FFP2 se usaron en "zonas sucias" -con contagiados con covid-, urgencias y, en menor medida, en la UCI del San Jorge, apuntó Cesm.

Esta misma mañana, tras las reuniones de IU y Vox con Lambán, los portavoces parlamentarios de ambos partidos habían pedido también el cese de Ventura.