Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán subraya que él "jamás" hubiera cesado a Ventura, que ha hecho un trabajo "impecable", pero acepta su dimisión

El presidente aragonés se reafirma en su frase de que "nadie ha sufrido" como la exconsejera por la falta de material

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe el alta hospitalaria
El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe el alta hospitalaria
S.E.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado varias veces esta tarde, durante el anuncio de dimisión de la consejera de Sanidad, que él "jamás" hubiera accedido a cesar a Ventura, que ha hecho "un trabajo impecable", pero ante la decisión "enteramente personal" de presentar la dimisión, no ha tenido más remedio que aceptarla.

La dimisión de Ventura ha llegado tras sus últimas declaraciones sobre los epis caseros -cuya realización era "un estímulo" para los sanitarios- y tras el último problema de material -la retirada de 17.000 mascarillas FFP2 este sábado por sospechas de falsificación-. Sindicatos y colegios sanitarios habían exigido la marcha de la consejera y habían iniciado movilizaciones diarias hasta lograrla.

El presidente aragonés también ha repetido "con tono solemne" una frase que pronunció el domingo para respaldar a Ventura tras las primeras críticas y que causó mucha indignación entre los sanitarios. "Lo digo otra vez, nadie ha sufrido más por la falta de protección que Pilar Ventura y nadie ha luchado más por pertrechar al sistema sanitario público de material, nadie se ha dejado tanto la piel para que Aragón esté encaminado a superar la crisis sanitaria", ha insistido Lambán.

Lambán ha insistido en que "jamás" la hubiera cesado y ha asegurado que la dimisión presentada por Ventura "acrecienta su categoría como persona, como mujer y como responsable política", así como su "altura moral y ética". El presidente también ha declarado que con esta dimisión voluntaria se "reafirma en el acierto" que tuvo al nombrar a Ventura.

El presidente regional se ha negado a adelantar el nombre del próximo consejero porque "cada momento tiene su afán". "Y en este momento es homenajear a Pilar Ventura". El nuevo responsable de la Sanidad aragoneses se conocerá mañana o pasado, ha dicho Lambán.

En cuanto a las relaciones con colegios y sindicatos sanitarios, Lambán ha manifestado su deseo de reestablecer una relación "cordial y estrecha" porque "nos quedan muchas etapas" para dejar atrás definitivamente el coronavirus.

Lambán también se ha pronunciado sobre el futuro de Ventura, asegurando que hará "todo lo posible para que en el futuro desempeñe cometidos a la altura de su integridad personal y profesional".