Huesca

EDUCACIÓN

Las familias se apresuran a pedir plaza escolar el primer día

Cientos de padres en todo Aragón presentaron la solicitud este lunes, en la jornada en la que se retomó el periodo de escolarización, que finalizará el viernes 15

Las familias se apresuran a pedir plaza escolar el primer día
Las familias se apresuran a pedir plaza escolar el primer día
P.S.

HUESCA.- Cientos de familias de todo Aragón aprovecharon el primer día de este segundo plazo del proceso de escolarización para solicitar plaza para sus hijos de tres años, principalmente. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha retomado el procedimiento, que tuvo que interrumpir el 15 de marzo por la declaración del estado de alarma y el cierre de los centros educativos. Entonces quedaban solo dos días y ahora se ha recuperado con cinco, tres días adicionales, para que todas las familias tengan tiempo a realizar el trámite. De este modo, el plazo acaba este próximo viernes 15 de mayo. Este lunes se dio algún momento puntual de colapso en el teléfono de atención, pero la jornada transcurrió con normalidad.

Sin embargo, se desconoce cuántas de esas peticiones son para centros de la provincia de Huesca, ya que Educación solo ha facilitado los datos globales porque las solicitudes ya no se presentan en cada centro -salvo excepciones- sino de forma telemática. De hecho, ya se retiró del portal web el enlace que permitía ver a última hora del día anterior las solicitudes de cada centro, una información a la que los padres suelen estar muy atentos, especialmente si se trata de los centros más demandados, como sucede en Huesca con el Pedro J. Rubio. En este caso, ya es seguro que tendrá que haber sorteo de plazas, que tendrá lugar el próximo día 19.

Para priorizar los criterios sanitarios y evitar las aglomeraciones, el Departamento ha instaurado un nuevo sistema que permite su realización de forma telemática y que, según declaró este lunes la directora general de Planificación, Ana Montagud, "está funcionando muy bien, ya que solo en el primer día se están recibiendo muchas solicitudes". De hecho, a mediodía del lunes ya habían completado los trámites vía "online" alrededor de 500 familias. No obstante, Montagud recordó que el 65% de las solicitudes ya estaban recogidas en el periodo interrumpido de marzo, por lo que ahora apenas queda un 35% por presentar estos días.

La directora general quiso transmitir a las familias tranquilidad, ya que el funcionamiento del sistema está siendo "muy positivo". Además, recordó que se han habilitado tutoriales en vídeo en varios idiomas para mostrar a los solicitantes cómo presentar la solicitud a través de la página educa.aragon.es. Además, el lunes comenzó a funcionar el teléfono 876 036 764, para resolver dudas y hay un soporte de asistencia para guiar a los solicitantes en el proceso para realizar todos los trámites. Las líneas de este número se colapsaron en algún momento de la mañana y alguna familia tuvo que insistir.

Montagud recordó que, aunque el procedimiento haya cambiado, no ha variado ningún criterio: los puntos siguen siendo los mismos (con una equiparación este curso para familias monoparentales y numerosas), igual que las fases siguientes.

La directora general también recordó que, una vez finalizada la recogida de solicitudes, los sorteos que habitualmente se celebraban en los centros con más solicitudes que vacantes se llevarán a cabo en el Departamento de Educación, para evitar desplazamientos y aglomeraciones, en un acto que será público y se podrá ver por internet. "Todos los actos que implicaban traslados o que pudieran ser masivo los hemos cambiado para proteger la salud de todos", matizó.