Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los colegios y organizaciones médicas valoran la dimisión de Ventura y reiteran su ofrecimiento para colaborar con la DGA

Reiteran su disposición a colaborar con la DGA y esperan un consejero con más talante

Los colegios y organizaciones médicas valoran la dimisión de Ventura y reiteran su ofrecimiento para colaborar con la DGA
Los colegios y organizaciones médicas valoran la dimisión de Ventura y reiteran su ofrecimiento para colaborar con la DGA
R.G.

HUESCA.- Los colegios médicos y las organizaciones sanitarias han valoradola dimisión de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, como un paso con el que se podrá reestablecer la relación con el Gobierno de Aragón, al que han reiterado su disposición para "colaborar" y ayudar en la gestión de la pandemia de coronavirus y su salida. "Necesaria" o "no le quedaba otra salida" han sido algunas de las valoraciones sobre la renuncia de Ventura.

El Consejo Autonómico de Médicos, que representa a los colegios de las tres provincias, ha manifestado su "satisfacción" por la "necesaria" dimisión y ha recordado que "ahora más que nunca" se necesita una Consejería que esté "a la altura de las circunstancias" de gestionar una sanidad que "nada tiene que ver con el anterior" sistema, el previo al coronavirus, a la vez que se retome la actividad retrasada por la pandemia.

Los presidentes de los tres colegios provinciales de médicos han reiterado a la DGA su compromiso y disponibilidad para ayudar a resolver esta situación y han señalado que es momento de "aunar esfuerzos entre todos" y no infravalorar ni subestimar ningún recurso sanitario.

Leandro Catalán, presidente de Fasamet, ha considerado que la dimisión de Ventura era inevitable porque se había convertido "en un clamor casi total". Una gestión que ha merecido un "suspenso rotundo" no solo durante la pandemia, sino previamente, y que tras las declaraciones de la consejera el viernes -cuando Ventura dijo que hacer epis caseros era un "estímulo" para los sanitarios-, solo podía acabar en dimisión.

Catalán espera que el próximo consejero suponga un cambio de actitud porque "si es más de lo mismo, será malo para todos". El presidente de Fasamet -sindicato de médicos de Primaria- ha dicho que "cogen el guante" de Lambán para recomponer la relación y ha pedido al futuro titular de Sanidad que "aprenda de los errores" de su predecesora, sobre todo de dos "fundamentales": la falta de epis, que ha relacionado con "los más de 800 contagios de sanitarios en Aragón", y que haya test de detección fiables para estos profesionales.

En cuanto a las declaraciones de Lambán de que "jamás" hubiera cesado a Ventura y que la exconsejera fue "la que más ha sufrido por la falta de material", Catalán las ha negado y ha sentenciado que "los que se dejan la piel son los sanitarios. Allí está el número de infectados y los problemas familiares que conlleva, con dos muertos incluidos". "Han hecho lo imposible para protegerse como han podido con donaciones de particulares, empresas y colegios".

Al respecto, ha recordado las 17.000 mascarillas compradas por la DGA y retiradas este fin de semana o cuando ocurrió lo mismo con un lote del Ministerio. "No digo que no se hayan esforzado, pero tarde y sin resultados", ha señalado.

Por parte de la Junta de Personal de Sanidad de Huesca, la secretaria Maricruz Oliván ha afirmado que Ventura solo contaba ya con el respaldo político y "no le quedaba otra" que dimitir. "Ha conseguido unir a los profesionales, que es muy difícil, porque se han sentido agraviados e insultados".

Oliván ha confiado en que se pueda reconstruir la relación de los sanitarios con la DGA, pero ha matizado que las declaraciones de Lambán tras la dimisión de Ventura "siguen en la misma línea". "No digo que Ventura no haya trabajado ni no lo haya sentido, pero desde luego no lo ha hecho bien", ha manfiestado la secretaria de la Junta.

Espera Oliván que el próximo consejero tenga otro talante "porque no se puede gestionar una crisis como esta sin contar con los profesionales", sobre los que ha recordado que, además de la sobrecarga de trabajo, sufrían estrés por no contar con medios de protección y el temor a contagiar a sus familias.

Por último, ha criticado las declaraciones de Lambán afirmando que hará "todo lo posible" para dar a Ventura "un cometido a la altura de su integridad personal y profesional". "Puede que seamos unos exagerados y que miles de sanitarios estemos equivocados, pero los que se la han jugado en las trincheras con balines hemos sido nosotros. Que no se les olvide", ha concluido Oliván.