Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un emocionado Ignacio Almudévar recibe el alta entre aplausos

#VÍDEO

Un emocionado Ignacio Almudévar recibe el alta entre aplausos
Un emocionado Ignacio Almudévar recibe el alta entre aplausos
S.E.

HUESCA.- El empresario oscense y presiente de la Federación de Polígonos de Huesca abandonaba este lunes el hospital San Jorge de Huesca entre aplausos y, "bravos" y ánimos del personal sanitario y visiblemente emocionado.

Es tanta la gratitud hacia los sanitarios que llega a ponerse de rodillas para expresarla, hasta que inmediatamente, le ayudan a levantarse. "Gracias a todos, me habéis devuelto a la vida y os habéis jugado la vuestra y la de vuestras familias", afirma.

"28.000 muertos que no pueden contarlo como yo ni saborear el cariño que me ha dado todo el mundo, como yo puedo hacer", añade, entre lágrimas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES

Almudévar sintió los primeros síntomas de la covid-19 el 14 de marzo. Pasaron nueve días sin que pudiera obtener respuesta de los teléfonos habilitados por el Salud y el 23, tras contactar su mujer y su hija con el centro de salud ingresó en el hospital San Jorge de Huesca. Dos días después fue internado en la UCI, donde ha permanecido 35 días, veinte de ellos intubado, con respiración artificial y sedado. El virus le generó una neumonía y un distrés respiratorio, algo de lo que, como señala, generan un 40 % de los contagiados y del que solo se salva el 50 % de los enfermos.

Como asegura,"no tiene palabras" para agradecer la atención recibida en el centro hospitalario por el equipo de diez personas encabezado por la doctora Teresa Omiste. "Un equipo de diez, mi segunda casa, mi segunda familia y mis segundos padres, me han devuelto a la vida", asegura.

Tiene la suerte, añade, de no estar entre las miles de víctimas que ha sesgado el coronavirus y de poder ahora "volver a la vida y recibir el apoyo de tantas y tantas asociaciones y colectivos". Entre ellas, solo por nombrar algunas, se encuentran el Foro Empresarial Huesca Excelente, la Federación de Polígonos de Huesca, el Rotary Club, los Amigos del Camino de San Úrbez "y a toda la sociedad oscense en general".

Ahora por prescripción médica debe permanecer una semana en casa, y la semana que viene ya podrá dar paseos cerca de su domicilio, ya que, como señala, aunque tenga el alta hospitalaria todavía necesita una intensa recuperación.

Ahora que, como dice, "ha conocido y padecido la enfermedad a fondo", pide a la población "responsabilidad individual en la fase 1". Porque, añade, "cuando vamos al hospital, ponemos en peligro a nuestras familias, a los sanitarios y a la sociedad en general" ya que, en este caso, "las imprudencias afectan a las personas".

Llama así a que se respeten las medidas de seguridad y pide también paciencia ante la crisis económica y social que estamos padeciendo. Tiene también palabras de crítica para los políticos, ya que "ninguno nos va a salvar de la crisis y tenemos que ser nosotros los que lo hagamos, individualmente".

En su opinión, la sociedad está dando ejemplo, al contrario que "el espectáculo lamentable" que en su opinión está dando la clase política. Lamenta así el revuelo que se formó con la crisis del ébola, en la que murió un perro "y ahora hablamos de cifras y estadísticas y no pensamos que hay familias, amigos, empresas y muchas personas afectadas, tantas y tantas personas con mayúsculas".