Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las mascarillas defectuosas no llegaron a las farmacias de la provincia de Huesca

El Colegio de Farmacéuticos no tiene constancia de que el modelo retirado se venda

Las mascarillas defectuosas no llegaron a las farmacias de la provincia de Huesca
Las mascarillas defectuosas no llegaron a las farmacias de la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- El Colegio de Farmacéuticos de la provincia no tiene constancia de que se hayan distribuido mascarillas FFP2 marca Sinpul en las farmacias, declaró este martes el presidente colegial, Ángel Más. Estas mascarillas son las que se retiraron el fin de semana pasado de hospitales y centros sanitarios de todo Aragón ante la sospecha de que se trate de una falsificación china.

Más señaló que el Colegio "no tiene constancia" de que este tipo de mascarillas "se comercialice en farmacias". Pidió tranquilidad porque "las farmacias compramos a los proveeedores de siempre que son suministrados por empresas serias".

El presidente de los farmacéuticos también señaló que la población en general no debe usar FFP2 ni FFP3, salvo excepciones como las de los grupos de riesgo.

Y en cuanto a quienes compran por internet, les pidió ser muy cautelosos y cerciorarse de que el producto tiene certificados reales porque "a las empresas que se dedican al fraude no les cuesta nada falsificar una etiqueta o certificado".

LA OCU RECOMIENDA NO USAR FFP2 Y FFP3

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recalcó que las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula no están recomendadas para el conjunto de la población, quienes deben usar mascarillas quirúrgicas con las que se evita el contagiar a otras personas. Al respecto, recordó que podemos estar contagiados sin presentar síntomas.

Las clases FFP2 y FFP3, apuntó la OCU, solo están aconsejadas para sanitarios en ciertas labores y para las personas con patologías crónicas, inmunodeprimidos y quienes cuidan en casa a personas contagiadas. Eso sí, estas personas deberían usar mascarillas FPP2 o FFP3 pero sin válvula. De esta manera, además de proteger a otras personas, ellos también quedan protegidos.

La OCU aconsejó adquirir, siempre que sea posible, mascarillas reutilizables. "Aunque son más caras que las de un solo uso, terminan saliendo a cuenta", afirmó.