Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Uno de cada cinco oscenses tiene miedo a salir de casa

Las terrazas son los sitios que generan más confianza, según una encuesta

Uno de cada cinco oscenses tiene miedo a salir de casa
Uno de cada cinco oscenses tiene miedo a salir de casa
R.G.

HUESCA.- El miedo a salir de casa por el coronavirus afecta a aproximadamente uno de cada cinco oscenses, según una encuesta realizada por la consultora de márketing Loreto Bermúdez.

Bermúdez llevó a cabo un sondeo entre los días 2 y 5 de mayo a través de una herramienta informática planteando a los participantes una situación hipotética en la que, en la situación actual, estuviera permitido salir de casa y moverse sin restricciones y en la que en todos los sitios destinados al comercio, el deporte y el ocio se implementaran medidas de higiene y seguridad.

La consultora concluyó a partir de las respuestas a distintas situaciones dadas por las 531 personas que contestaron a la encuesta que "hay un grupo de personas de entre un 20 % que tienen realmente miedo y que van a evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de situación que consideren de riesgo".

También detectó un grupo algo menos de personas, de alrededor del 17 %, que no tiene ningún temor a la hora de acudir a eventos de ocio, de hostelería o comercios.

En la encuesta se preguntaba si acudirían a terrazas, a eventos deportivos o al cine, donde se reunirían con amigos o familiares.

El lugar preferido para reunirse serían las casas o espacios privados como huertos o fincas, seguidos por espacios públicos al aire libre o terrazas. De hecho, el 36 % de los encuestados respondió que solo lo haría en una casa o lugar privado.

Otras respuestas muestran que el 47 % tiene claro que acudiría a un restaurante en las próximas semanas frente al 43,1% que no, y que el 41,7 % iría a un bar mientras que el 49,5 % no. En el caso de las terrazas, tres de cada cuatro dijeron que sí y solo el 18,2 % lo rechazó de plano.

Apenas un 25,2 % afirmó que iría al cine a ver una película, mientras que a un evento deportivo lo haría más de un 63 %. Entre los lugares que menos reticencias provocan están los pequeños comercios (el 80,4 % iría a uno) y las peluquerías (66,7 %), mientras que los más temidos son los gimnasios (el 57 % no iría a uno en mucho tiempo), los centros comerciales (53 %) y los grandes almacenes (46,2 %).

"El miedo existe, pero no es un factor tan decisivo como nos pudiera parecer", concluyó Bermúdez al presentar su estudio en el programa #NoTeParesEmprende, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Huesca.