Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El nuevo centro de Salud de Los Olivos de Huesca entrará en funcionamiento este mes

El Salud quiere descongestionar el Santo Grial trasladando las consultas de Pediatría para afrontar mejor la desescalada

El nuevo centro de Salud de Los Olivos de Huesca entrará en funcionamiento este mes
El nuevo centro de Salud de Los Olivos de Huesca entrará en funcionamiento este mes
R.G.

HUESCA.- El nuevo Centro de Salud de los Olivos entrará en funcionamiento lo antes posible con el objetivo de descongestionar el Santo Grial, desde donde se trasladarían las consultas de Pediatría, las de las matronas, las extracciones y parte del servicio de admisión, según informaron este miércoles fuentes sanitarias. La Junta de Personal de Sanidad, que engloba a todos los sindicatos, mantuvo este martes una reunión con la dirección del sector sanitario de Huesca, en la que se expusieron estas y otras cuestiones de interés centradas en la desescalada sanitaria.

En este encuentro se planteó que el Centro de Salud de Los Olivos, cuyo edificio está pendiente de algunas mejoras, se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes de mayo. De esta forma se liberará espacio en el Centro de Salud Santo Grial para poder mantener los circuitos de entrada de pacientes, separando del resto a aquellos que padecen algún tipo de afección respiratoria compatible con el coronavirus.

Aunque en un principio se barajó desde la DGA la fecha del 11 de mayo para poner en marcha el centro de los Olivos, la entrega definitiva de las obras ha provocado este retraso.

La desescalada en Primaria contempla así protocolos para que la atención presencial se pueda realizar con garantías.

Fuentes sanitarias explicaron que con el traslado de estos servicios a Los Olivos se evitarían las aglomeraciones en el Santo Grial, sobre todo en las extracciones de sangre, donde se forma "un cuello de botella". Con este cambio se desalojará la primera planta del Santo Grial, donde se ubica Pediatría, de manera que las consultas de medicina de familia podrán disponer de salas de espera más espaciadas, con menos contacto entre los pacientes. En la zona de extracciones, se habilitaría, por su parte, un "circuito sucio" para usuarios con patologías de tipo respiratorio, posibles afectados por la covid-19, de manera que evitarían pasar por delante del resto.

Finalmente, el traslado de los médicos de familia del Santo Grial tendrá lugar más adelante, una vez que se equipe el Centro de Salud de Los Olivos con las dotaciones necesarias para ello, que debe someterse todavía a concurso.