Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Casi el 70% de los turistas que confía en irse de vacaciones asegura que Huesca será su próximo destino vacacional

Según la encuesta de TuHuesca, los turistas eligen el Alto Aragón por sus grandes espacios naturales sin aglomeraciones y señalan su confianza en los empresarios turísticos

Empresarios turísticos piden al Gobierno una fecha de apertura de fronteras
Empresarios turísticos piden al Gobierno una fecha de apertura de fronteras
S.E.

HUESCA.- De los 5.523 turistas encuestados por TuHuesca durante la pandemia, un 83% confía en poder irse de vacaciones, cifra que contrasta con la que ofrecen los profesionales turísticos encuestados: un 65% creen que el turista no viajará este verano. La mayoría de los turistas encuestados ha decidido que Huesca será su próximo destino vacacional, en concreto, el 68%. Esta cifra refleja que la provincia ha crecido en atractivo para los turistas, ya que su plan de visitarla ha crecido en más de veinte puntos respecto a antes de la pandemia, como refleja la misma encuesta.

Los grandes espacios naturales son el motivo de esta decisión, según corrobora el 94%, que también valora entre las ventajas competitivas la escasa densidad de población del territorio y la inexistencia de aglomeraciones, así como los establecimientos pequeños y familiares. Por su parte, el 90% de los profesionales encuestados confía plenamente en la marca Huesca La Magia para promocionar la provincia de Huesca.

La Sociedad Promotora de Turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, ha encuestado al sector turístico, tanto a los turistas seguidores de Huesca la Magia como a los profesionales de la provincia, para recabar información del nuevo perfil del turista que va a emerger dentro de un cambio de paradigma global por el COVID-19. También ha buscado conocer la opinión del profesional del sector, para responder a los cambios de escenario a los que tendrán que hacer frente las empresas y la provincia de Huesca como destino.

Entre la información recabada, se refleja la preocupación del sector turístico. El 60% de los 170 profesionales encuestados cree que el turista no viajará por miedo al contagio y por la situación económica, mientras el 53% de los turistas que señala que no viajará asegura que es porque las medidas del Gobierno no lo permitirán.

Los resultados muestran que la crisis del COVID-19 ha reducido enormemente el interés de los turistas por viajar al extranjero, que ha pasado de un 35% a un 6,6%. Se ha consolidado el turismo nacional. Así, la opción de elegir un destino dentro de la propia comunidad autónoma casi se duplica, pasando de un 25,5% a un 46%. Y la opción de un destino nacional fuera de la comunidad autónoma de origen también crece de un 67,6% a un 76,2%,

El destino natural por el que optaba un 62% antes del COVID crece hasta casi un 74% tras la pandemia. Los profesionales confían plenamente en el valor de los recursos naturales de la provincia como atractivo, ya que un 88% cree que será la elección de los turistas este año.

El 80% de los alojamientos más demandados serán los hoteles pequeños, alojamientos rurales y apartamentos, hecho que coloca a la provincia en muy buena situación por sus características. Respecto al tipo de viaje, un 75,4% de los profesionales piensa que el turismo rural será la apuesta de los turistas este año. La inclinación de los turistas hacia esta opción ha crecido, pero no tanto y se sitúa en un 35% respecto al 27% previo al COVID, además de repartirse en otras opciones. Los profesionales señalan que un 41% de los turistas elegirán la opción de vacaciones en autocaravana. Sin embargo, solo el 18,9% de los turistas encuestados apuestan por esta opción, que ha subido 5 puntos respecto a antes de la pandemia.

Entre los aspectos que el turista valora más figura la disponibilidad en las habitaciones de gel hidroalcohólico, mascarilla y guantes -al 65% del turista que cree que viajará le parece bien, muy bien o le encantaría-; la limpieza constante y la desinfección en los establecimientos -el 84%-, así como las mesas separadas en los restaurantes -76%-.

Casi el 30% de los empresarios encuestados cree que el turista no pernoctará, que serán excursionistas. Sin embargo, solo un 7,6% de la demanda -dos puntos más que antes de la crisis sanitaria- apuesta por esta opción. Respecto al transporte elegido, crece el uso del coche veinte puntos entre los turistas y pasa del 60 al 80%.

Los profesionales del sector muestran la gravedad de la situación como empresarios, ya que sus expectativas actuales son reducir sus plantillas a la mitad. Más de un 55% creen que su volumen de negocio bajará entre un 40% y un 70% en verano y entre un 30% y un 60% en otoño-invierno. También señalan su incertidumbre respecto a las inversiones para adaptar sus negocios a las circunstancias. Un 75% cree que tendrá que hacer inversiones o tal vez, mientras que casi un 80% no podrá o no está seguro de poder acometerlas.

Los empresarios se están preparando durante este tiempo. El 52% está consumiendo formación para mejorar su situación y su establecimiento frente al COVID-19. El 70% lo ve como un factor clave, así como mejorar los conocimientos sobre el territorio para mejorar la captación y fidelización del cliente.

Etiquetas