Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El comportamiento individual, clave frente a la pandemia

Un estudio advierte que si no se cuida la higiene y el distanciamiento habrá consecuencias negativas

El comportamiento individual, clave frente a la pandemia
El comportamiento individual, clave frente a la pandemia
EFE

HUESCA.- Un estudio de modelización de la evolución del coronavirus a lo largo de los últimos meses supedita el bienestar colectivo de la sociedad al comportamiento individual de las personas "ya que si no se cuidan las medidas de higiene y de distanciamiento social, la población aragonesa volverá de nuevo" a una situación "de consecuencias negativas para todos".

La Universidad de Zaragoza (UZ) dio este jueves a conocer este estudio que ha sido realizado por Cristina Tejel, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), y que se centra en el día a día de la enfermedad, mediante el modelo matemático de Gompertz, ampliamente utilizado en Biología o Medicina, así como en el análisis de la propagación de epidemias.

El estudio destaca que la evolución del coronavirus en Aragón ha seguido el mismo patrón que podría esperarse de un análisis sobre el crecimiento poblacional de animales, bacterias o tumores. En todos estos ámbitos, argumenta la investigadora, una importante variable que determina como evoluciona el sistema es su "constante de crecimiento", que depende en gran medida de la cantidad, calidad y accesibilidad a los nutrientes que necesita. En el caso análogo de la expansión de la epidemia por coronavirus, los nutrientes son las personas sanas o susceptibles de ser infectadas, en torno a 1,4 millones de aragoneses.

En los primeros días de la pandemia, las personas sanas mantenían una vida normal, circulando libremente, por lo que el acceso del virus a sus "nutrientes" era casi del 100 %.

Destaca, además, que los efectos producidos por el confinamiento iniciado el pasado 15 de marzo se observan a partir del día 28 de ese mes.

Durante la primera semana de confinamiento en Aragón se consiguió frenar "considerablemente" la constante de crecimiento inicial y, en la segunda, la población estuvo todavía más concienciada, lo que facilitó alcanzar un 39 % del nivel de contagio esperado. La investigadora apunta que desde entonces, "con algún que otro altibajo", el número de contagios por covid-19 se ha mantenido y llevará a unos 2 o 3 nuevos casos (PCR+) para primeros de junio y a cero casos de contagio por coronavirus para mediados de julio.