Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las enfermeras exigen poder prescribir las pruebas de coronavirus

Quieren garantizar la mejor atención a la población, así como el control de la pandemia

Las enfermeras exigen poder prescribir las pruebas de coronavirus
Las enfermeras exigen poder prescribir las pruebas de coronavirus
ISTOCK

HUESCA.- El Consejo General de Enfermería de España ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que incluya a las enfermeras entre los profesionales prescriptores de las pruebas de la covid-19 para "garantizar la mejor atención a la población, así como el control de esta pandemia".

Así lo pone de manifiesto Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería quien afirma que en la situación actual "cada minuto salva vidas". "Estamos en una situación de emergencia nacional y todos los expertos coinciden en que resulta vital hacer pruebas masivas a la población. No tiene sentido que las enfermeras, con todo el amparo legal y plenas competencias profesionales, no puedan indicar directamente esta prueba", expone.

En la carta al ministro, las enfermeras demuestran que existe "pleno amparo legal y cuentan con la preparación universitaria, sanitaria y clínica necesaria". También recuerdan que en situaciones de emergencia ya existen competencias atribuidas a enfermera generalistas y especialistas, en el ámbito de la salud pública y la epidemiología. Asimismo, alegan una "amplia experiencia documentada de triajes" llevados a cabo en servicios de urgencias a través de protocolos consensuados por todos los profesionales.