Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Huesca reclama EPI para el transporte del 061

La entidad considera que se trata de "un personal especialmente de alto riesgo"

El Colegio de Médicos de Huesca reclama EPI para el transporte del 061
El Colegio de Médicos de Huesca reclama EPI para el transporte del 061
S.E.

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca solicita que se abastezca de más Equipos de Protección Individual (EPI) a los profesionales del transporte sanitario urgente terrestre que realiza el servicio 061, "un personal especialmente de alto riesgo".

Así lo indica José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, quien explica que a estos trabajadores, "como son pocos, muchas veces se les tiene un tanto marginados".

Añade que estos profesionales "siguen requiriendo mucho material preventivo de calidad" y pone como ejemplo "un traslado de un paciente sospechoso en un espacio tan reducido como es una ambulancia, máxime cuando se le está aplicando oxígeno". Se trata, continúa, de "una situación de especial riesgo tras la que luego hay que limpiar y desinfectar bien la ambulancia y el resto de instrumentos, por lo que pediría que se tenga presente este tipo de situaciones a la hora de ir eliminando elementos y de reducir al mínimo el material".

Precisamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) del 061 no están siendo tratados en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en la pandemia de coronavirus.

El servicio del transporte sanitario urgente en Aragón está externalizado (gestionado por la UTE Acciona-Ambunova), y sus trabajadores consideran que han sufrido "aún más las carencias de EPI". Luis Martínez, portavoz de CSIF en el sector del Transporte sanitario urgente en Aragón, plantea que el trabajo de estos profesionales es "vital para la atención sanitaria y el traslado de los pacientes". "Estamos expuestos a una situación de mucho riesgo, con unas condiciones laborales precarias", concluye.

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