Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los Danzantes y la Cofradía de San Lorenzo aceptan la suspensión de las fiestas

La Diócesis cree que pueden celebrarse algunos cultos con limitación de aforo

Los Danzantes y la Cofradía de San Lorenzo aceptan la suspensión de las fiestas
Los Danzantes y la Cofradía de San Lorenzo aceptan la suspensión de las fiestas
P.S.

HUESCA.- La decisión de suspender las fiestas de San Lorenzo ha sido recibida con aceptación en la Agrupación de Danzantes y en la Cofradía de San Lorenzo, cuyos máximos representantes, en línea con otros sectores importantes para las fiestas, expresan su tristeza por la decisión, pero entienden las razones que han motivado el acuerdo municipal.

El mayoral de los Danzantes, Francisco San Emeterio, contestaba con un lacónico "¡qué se le va a hacer!, es lo que tenemos" cuando era preguntado por sus sensaciones al recibir la noticia.

San Emeterio precisó que aún tiene que reunirse con la Junta Directiva de la Agrupación para informar del asunto. Señaló que había recibido la noticia sobre la una menos veinte de la tarde directamente del alcalde y que le había señalado "que en las condiciones en las que estamos no se pueden celebrar las fiestas".

La priora de la Cofradía de San Lorenzo, África Moyano, reconoció que la noticia era esperada por la situación sanitaria y porque ya la habían adoptado en otras ciudades. "Siempre queda la esperanza de que estas cosas no vayan a pasar pero es lo que hay", comentaba a este Diario. "Desde marzo, parece que este es un año perdido para muchas cosas", se lamentaba la priora, quien albergaba una sensación de tristeza "por las fiestas en general, el santo, la gente... por todo", afirmaba.

Tanto África Moyano como el vicario general de la Diócesis, Nicolás López, señalaron que aún es pronto para hablar de decisiones sobre los actos estrictamente de culto de las fiestas: el triduo, la misa pontifical y la misa de la cofradía. Hay que subrayar que, obviamente, actos de carácter cívico-religioso como la procesión y la ofrenda de flores y frutos que mueven multitudes.

Por lo pronto, la Cofradía sí celebrará el culto de los diez tormentos de San Lorenzo, otros tantos viernes previos a las fiestas. África Moyano recordó en que la fase 1 actual se ha permitido el culto con reducción de aforo a un 30 % de capacidad. En el caso de la Basílica de San Lorenzo supone la asistencia máxima de 125 personas, con las debidas distancias de seguridad, un aforo que, dijo, nunca se ha alcanzado en este acto que coincide con la misa de las 20 horas.

Sobre los actos de culto en las fiestas, el vicario general señaló que no ve impedimento en que pudieran celebrarse, aunque subrayó que siempre con las normas que emanen de las autoridades civiles. E insistió en que no hay ninguna decisión tomada al respecto y que es pronto para adoptarla.