Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los empresarios de Huesca insisten en la necesidad de liquidez para sobrellevar la crisis

Ceos-Cepyme lidera la elaboración con otras organizaciones de un documento con medidas ante los efectos de la pandemia

Los empresarios de Huesca insisten en la necesidad de liquidez para sobrellevar la crisis
Los empresarios de Huesca insisten en la necesidad de liquidez para sobrellevar la crisis
B.A.

HUESCA.- La Confederación Empresarial Oscense (Ceos-Cepyme Huesca) ha elaborado un documento con propuestas, a corto y medio plazo para afrontar la crisis generada por la pandemia covid-19 en el sector productivo. Reúne un conjunto de veinte medidas, en una versión amplia y un resumen de las mismas, tanto económicas estrictamente como de seguridad y salud laboral recapitulas en reuniones mantenidas con diferentes colectivos y entidades de la provincia. La veintena de medidas se pueden resumir, a modo de corolario, en una sola y fundamental para Ceos: "Dotar de liquidez al sistema de manera inmediata y durante el tiempo necesario, en caso contrario nos veremos abocados a una crisis sin precedente".

La liquidez debe garantizarse a corto plazo y tanto para las empresas como para el consumidor, fomentando además la confianza de este y facilitando en la medida de lo posible, la libertad de movimientos.

Se propone además rebajar el IRPF, al menos en el tramo autonómico, para pensionistas y en los casos de ingresos menores a 50.000 euros anuales.

Plantea exonerar de la cuota de autónomos si fuera preciso más allá del levantamiento del estado de alarma, adaptar impuestos y tasas a la nueva realidad en todas las administraciones y establecer bonificaciones para inversiones y mecenazgo.

Apuesta por suprimir o aplazar la cotización a la Seguridad Social durante el periodo de carencia o reducción importante de ingresos por la pandemia y fomentar contrataciones con esta misma medida.

Propone asimismo implantar un Ingreso Básico de Supervivencia (IBS) para pymes y autónomos que permita compensar gastos fijos y permitir reanudar la actividad de manera inmediata y con calidad en el servicio.

Desde el punto de vista de la seguridad y también a corto plazo, Ceos reclama facilitar test masivos y garantizar el suministro de equipos de protección individual, concretar medidas y plazos de desescalada de manera exhaustiva por sectores de producción.

También plantea garantizar la perspectiva de género en la toma de decisiones, agilizar la tramitación de los ERTE y que se prolonguen más allá del estado de alarma y dotar a las empresas de flexibilidad para dotar horarios y turnos a la nueva realidad.

Pide la confederación que se congele durante cinco años el Salario Mímimo Interprofesional.

Otras medidas planteadas consisten en levantar la paralización de las licitaciones administrativas, facilitar el proceso de digitalización de las pymes y promover un Plan de Resca-te del Turismo y la Hostelería en la provincia.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

En el medio plazo, la asociación empresarial oscense propone eliminar las trabas la burocracia innecesarias en las administraciones públicas y dotar de plena seguridad jurídica a las actuaciones ante las mismas.

Apuesta también por medidas para promover la exportación y la internacionalización de las pymes, facilitar la instalación de grandes empresas en la provincia y en Aragón para que actúen como "locomotoras" de la actividad económica.

No se olvida en las propuestas de la educación. Habla de adaptar la formación a las necesidades productivas, sobre todo en la FP y la formación continua.

Y por último, reclama que se incrementen los fondos destinados a subvencionar la I-D+i, especialmente para las pymes Hay que señalar, finalmente, que las propuestas son el fruto de un proceso de trabajo con varias entidades de la provincia. En sendos encuentros se han consensuado y aprobado dos documentos: uno amplio denominado "Propuestas empresariales para salir de la crisis generada por la pandemia covid-19" y uno más breve, "Resumen Ejecutivo" de dichas propuestas.