Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El comercio propone crear su propio "escaparate virtual"

El 60 % de las pocas tiendas con venta "online" apenas tienen cinco pedidos al año

El comercio propone crear su propio "escaparate virtual"
El comercio propone crear su propio "escaparate virtual"
P.S.

HUESCA.- Sólo el 27 % de los comercios de Huesca venden sus productos a través de su página web y de ellos, un 60 % ha tenido, como mucho, cinco pedidos al año. Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, aporta este dato como ejemplo de la realidad de un sector que aspira a crear "un escaparate virtual" desde el que dar a conocer su amplia gama de productos y "mejorar lo que tenemos para vender más".

Por el momento, la Asociación ha presentado en el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 un estudio sobre las necesidades de digitalización del sector comercio y servicios en la capital altoaragonesa.

"Este estudio es un diagnóstico para poner el comercio de Huesca en valor, es decir, para saber dónde estamos digitalmente hablando", comenta la presidenta.

Esta radiografía del sector elaborada gracias a la participación de 175 profesionales ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que el 60 % de los negocios dispone de página web corporativa, pero que el 76 % apenas la actualiza. Esto demuestra "que no la consideran como una vía de generación de negocio. Rara vez cambian el contenido, lo que supone una inversión perdida ya que las webs están obsoletas", apunta.

Como nota positiva, Susana Lacostena detalla que según este informe el 90 % de los comercios utilizan las redes sociales como una herramienta para poner anuncios y promociones, "pero no para vender". Respecto a la expedición "online", el estudio refleja que el 73 % de los comercios no disponen de venta electrónica. Y de los pocos que sí la tienen, un 60 % no recibe más de cinco pedidos al año, "que como si no tuvieran nada", apunta Susana Lacostena.

De los comercios que no poseen comercio electrónico, la razón fundamental es la falta de formación en Marketing Online, tal y como refleja este informe. El estudio también plantea que hay carencia de "smartphones" en los locales para facilitar el pago con teléfono móvil, una opción cada vez más común.

A partir de ahora, tras la "fotografía" que ha plasmado este estudio, la Asociación de Comercio, junto con una empresa especializada, elaborará una hoja de ruta en la que se concretarán una serie de medidas y ayudas para aquellos establecimientos que quieran apostar por la digitalización. "No es que digamos que hay que digitalizar, es que para llegar a lo que necesitamos, que es ese escaparate virtual real, tenemos que dar pasos. Es una pena que muchas veces el consumidor no sepa todo lo que ofrece el comercio de Huesca, en cuanto a marcas, viajes, etcétera", expone.

Dentro de este proceso, cada comercio será libre de decidir. "Por ejemplo, puede haber alguno que necesite una página web porque no la tiene hecha, otro que se la reformen porque está obsoleta o también pude ser que algún establecimiento requiera tener más presencia en las redes sociales", detalla la presidenta.

La Junta de la Asociación de Comerciantes se reunirá esta próxima semana para marcar "una estrategia de acción" a seguir en este sentido "para ver qué tenemos que hacer para convencer al comercio de que todas estas herramientas son importantes, luego ya cada uno decidirá lo que quiere hacer", concluye.

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