Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El reciclaje de envases ligeros aumenta hasta un 40 % durante el confinamiento

Se han apreciado comportamientos muy positivos respecto a la separación de residuos

El reciclaje de envases ligeros aumenta hasta un 40 % durante el confinamiento
El reciclaje de envases ligeros aumenta hasta un 40 % durante el confinamiento
R.G.

HUESCA.- Los residuos de envases ligeros, plástico, latas y bricks, recogidos en el contenedor amarillo han experimentado un incremento sustancial en el periodo del estado de alarma y, en concreto, desde la mitad del mes de marzo hasta final del mes de abril, según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se ha contactado con las entidades locales responsables de la recogida de residuos domiciliarios, así como con los principales gestores autorizados, para realizar un análisis sobre la incidencia del confinamiento.

Las cantidades recogidas varían según los territorios de Aragón, pero pueden establecerse unos intervalos de incremento desde un mínimo de 10 %, a cifras de hasta el 40 %, con respecto a meses precedentes o periodo análogo en el año pasado. No obstante, el parque de contenedores parece haber soportado el crecimiento en las cantidades depositadas, aunque se han tenido que realizar servicios adicionales.

Sobre los motivos del incremento, el análisis coincide en que el consumo de productos de alimentación envasados se ha incrementado sustancialmente. La reducción por cierre temporal de los restaurantes, comedores colectivos de empresas, centros educativos o residencias estudiantiles ha trasladado el consumo a los hogares. En opinión de los gestores, se han apreciado comportamientos muy positivos en la separación de residuos, de manera que se ha seguido manteniendo su contribución a la recogida selectiva.