Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Peña Taurina no se resigna a un día 10 sin festejo

El presidente cree lógica la suspensión de las fiestas pero considera que es posible una novillada

La Peña Taurina no se resigna a un día 10 sin festejo
La Peña Taurina no se resigna a un día 10 sin festejo
P.S.

HUESCA.- El presidente de la Peña Taurina Oscense, Pablo Ciprés, considera lógica aunque triste la decisión del Ayuntamiento de Huesca de suspender las fiestas de San Lorenzo por la pandemia. Sin embargo, la directiva de la entidad no se resigna a un día de San Lorenzo sin festejo, aunque sea menor.

Ciprés señala que ha hablado con algún otro directivo de la posibilidad de plantear un novillada sin picadores con alumnos de escuelas taurinas, como la propia de la Peña. "Este año tenemos ya tres o cuatro alumnos que pueden torear novillada sin caballos y se puede hacer intercambios con otras escuelas", apuntaba este sábado a este diario.

Pablo Ciprés precisaba que la organización dependería de la capacidad de aforo que estuviera autorizada en agosto para espectáculos con público. "Es inviable desde luego una corrida de toros con la mitad de la plaza, con dos mil espectadores, pero se podría plantear no un festejo mayor sino una novillada sin caballos, que el coste de organización es menor".

"La suspensión de las fiestas es una decisión lógica; es muy dura, duele pero no es por un imperativo legal sino por imperativo sanitario", apuntaba el presidente de la Peña Taurina. "Son afortunadamente unas fiestas multitudinarias, a las que viene mucha gente de fuera y las aglomeraciones ahora son un riesgo".

"Pero tengo la esperanza de que pueda organizarse algún festejo, y le estamos dando vueltas en la directiva". Tiene incluso previsto plantear esta idea al que ha sido empresario de la plaza las dos últimas temporadas, Alberto García.

Pablo Ciprés, profesional taurino hasta hace tres temporadas, sigue siendo miembro de la unión profesional de banderilleros y picadores, de manera que está al día de la situación de la tauromaquia: "Estamos como todos los sectores pero un poco peor, porque políticamente se nos ataca y aunque se nos prometieron ayudas, por desconocimiento de los funcionarios o porque el gobierno no ha dado instrucciones claras, no se están dando". "Ahora no se trata de si toros sí o toros no, sino de la supervivencia de muchas familias", concluye.