Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Huesca apoyan el uso de mascarillas en los espacios públicos

Consideran positiva la medida y se decantan por la quirúrgica para los ciudadanos

El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Huesca apoyan el uso de mascarillas en los espacios públicos
El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Huesca apoyan el uso de mascarillas en los espacios públicos
S.E.

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca y el de Enfermería apoyan el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos más allá del transporte, una medida acordada por Gobierno y comunidades autónomas que consideran positiva ya que incluso puede servir, dicen, para concienciar a la población más irresponsable de que el virus sigue al acecho.

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, valora que la mascarilla quirúrgica es la más adecuada para que los oscenses paseen por las calles y por otros lugares públicos con garantías.

Se posiciona así en la misma línea publicada hace unos días por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a través de un comunicado en el que estos profesionales indican que "las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general".

José María Borrel manifiesta que "desde que se empezaron a relajar las medidas de desconfinamiento, lo que hemos visto en la calle es lo que más nos ha hecho reafirmar esta postura porque vemos que sigue habiendo mucha irresponsabilidad".

En este sentido, valora que hay muchos oscenses que respetan la distancia social y otras medidas preventivas frente a la pandemia de la covid-19 en plena desescalada, "pero hay otros que se comportan como si ya se hubiese ido el virus y siguen juntándose en grupos masivos, etcétera".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca explica que la mascarilla quirúrgica protege más al resto de la población que al que la lleva puesta porque ejerce de barrera al estornudar o toser. "Nosotros los médicos nos protegeríamos con la FFP2 o FFP3, que son las que recomendamos en ambientes profesionales y contaminados", explica José María Borrel, que añade que estos elementos son más incómodos y que incluso llevarlas mucho rato puede causar problemas respiratorios.

Apunta además, que las mascarillas de alta protección con válvula de exhalación pueden favorecer el contagio del resto de personas si quien la porta esta afectado por el coronavirus y aconseja en estos casos poner encima una quirúrgica.

Por su parte, Concha Rubio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, expone que el uso de mascarilla en lugares públicos es una medida "positiva" y "adecuada" para afrontar con más garantías la desescalada.

Respecto a los diferentes tipos de estos elementos de protección apunta que "en principio, con utilizar todos mascarilla quirúrgica sería suficiente porque así todos protegemos a los demás, pero cuando vas a un sitio en el que los demás no llevan la cosa cambia, por lo que para eso lo más adecuado es la FFP2 sin válvula".

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca recuerda que se debe mantener una distancia de entre metro y medio y dos metros con el resto de personas si no se lleva mascarilla, "y eso estamos viendo que no se hace".

Por ello plantea que "una manera de protegernos todos es que se obligue a las personas a llevar mascarillas. "Si queremos relacionarnos con otras personas y vemos que a veces es muy difícil mantener esa distancia con la mascarilla, por lo menos, protegemos a los demás", valora la vicepresidenta, que apunta que en los lugares públicos la limitación de espacio no favorece dicha distancia.