Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Patronato de Deportes de Huesca mantiene la intención de abrir piscinas

La reapertura se llevaría a cabo a finales de junio o principios de julio y bajo una normativa estricta

El Patronato de Deportes de Huesca mantiene la intención de abrir piscinas
El Patronato de Deportes de Huesca mantiene la intención de abrir piscinas
P.S.

HUESCA.- El Patronato de Deportes de Huesca tiene la intención de abrir las piscinas a finales de junio o principios de julio, siempre que pueda hacerlo cumpliendo estrictamente la normativa que marque el Ministerio de Sanidad.

En ello está poniendo todo su empeño, explicaba este lunes el concejal José María Romance. Este miércoles se celebra una reunión telemática sobre las piscinas en Aragón con la consejera del gobierno regional Maite Pérez. Romance tiene previsto asistir y espera que se aclaren algo más las circunstancias y condiciones que afectan a esta actividad.

Desde el Ayuntamiento se ha ido trabajando en estas semanas en el mantenimiento y acondicionamiento de las piscinas siempre pensando en una posible apertura. Y están preparadas para el momento en que se puedan utilizar.

Romance avisa también de que las condiciones que se van a imponer para la apertura no van a ser sencillas de cumplir y especialmente por la obligación de mantener distancias tanto en el césped como dentro del agua. Además, conllevará las lógicas medidas de desinfección que llevará aparejada la actividad de la piscina.

La fase 2 de la desescalada, que podría alcanzar Huesca el próximo lunes, ya incluye la posibilidad de apertura de piscinas para uso recreativo, según recogía el BOE publicado el pasado sábado.

Esta orden recoge que las instalaciones sólo podrán trabajar a un treinta por ciento de su aforo y cumpliendo una separación mínima de dos metros entre usuarios. Las zonas deben estar espacialmente delimitadas para el cumplimiento de esas distancias. La norma incluso habla de horarios por turnos previamente establecidos.

Dicha normativa es muy específica en cuanto a la desinfección en las piscinas, especialmente en lo tocante a zonas comunes, como baños o a los objetos que puede ser tocados de forma repetida por los usuarios, como pomos o barandillas.

La población ha hecho llegar a los representantes municipales su interés en que se abran las piscinas, que son el entretenimiento más habitual y demandado en los meses de verano. Y, sin duda, un respiro después de meses de confinamiento en casa.

Romance cree que la reapertura podría coincidir con la llamada vuelta a "la nueva normalidad", que comenzará previsiblemente el 22 de junio o ya en el mes de julio. Pero insiste también en que sólo se producirá si se puede cumplir escrupulosamente la normativa vigente y garantizar la seguridad de los usuarios.