Huesca

CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno autoriza a Aragón su participación en la agrupación europea Pirineos

La nueva entidad, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, tendrá su sede en Huesca

Gobierno autoriza a Aragón su participación en la agrupación europea Pirineos
Gobierno autoriza a Aragón su participación en la agrupación europea Pirineos
A.E.P.

Huesca, 19 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza la participación del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Pirineos-Pyrénées".

De este modo se aprueba la solicitud de la Comunidad Autónoma de Aragón para participar en la constitución de la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada "Pirineos-Pyrénées", junto con la Diputación Provincial de Huesca y los departamentos franceses de Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.

Esta nueva Agrupación Europea parte de la experiencia de cooperación acumulada durante más de diez años entre los miembros que la integran a través del Consorcio del túnel de Bielsa- Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial "Espacio Portalet" y "Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées", un consorcio que ha funcionado bajo el marco legal derivado del Consejo de Europa, mientras que las dos agrupaciones preexistentes derivaban del marco de la Unión Europea.

Para intensificar esta cooperación se crea ahora un instrumento único de concertación y decisión al servicio de una visión común para el conjunto del territorio pirenaico, que nace de la fusión de las tres entidades de cooperación, y de la disolución de las mismas, han informado fuentes del Ministerio de Política Territorial.

La ciudad de Huesca será la sede de esta nueva agrupación, cuyo control financiero y auditoria recaerán en la Intervención General de la Administración de Aragón.

La AECT podrá disponer de personal propio que tendrá carácter laboral, siendo de aplicación el derecho español respecto a las modalidades relativas a su gestión del personal, los procedimientos de contratación y demás elementos de las relaciones laborales.

El personal propio de la AECT podrá ser seleccionado entre el personal al servicio de cualquiera de las entidades miembros.

El convenio constitutivo se complementa con los estatutos de la Agrupación, que también han sido aprobados por unanimidad por las entidades miembro.

Entre las funciones de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial se encuentran la promoción de los Pirineos centrales como destino turístico internacional bajo el nombre "Pirineos", incluida la comercialización y el desarrollo de una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.