Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los despachos de lotería abren con una oferta más reducida

La Primitiva y el Euromillón solo suponen un 10 % de su facturación

Los despachos de lotería abren con una oferta más reducida
Los despachos de lotería abren con una oferta más reducida
P.S.

HUESCA.- Las administraciones de lotería de la provincia de Huesca y el resto de territorios que se encuentran en la primera fase de la desescalada recuperaron este lunes su actividad, pero con una oferta de juego mucho más reducida de lo habitual. Tan solo se han puesto en marcha los sorteos de la Primitiva y el Euromillón, que no alcanzan a representar ni el diez por ciento de toda su facturación.

Hasta mediados del mes de junio, no se sumarán la Lotería Nacional, la Bonoloto, el Gordo del domingo, la quiniela y la hípica.

Alfonso Gallán Elfau, responsable de la administración número 6 de la ciudad de Huesca, manifestó este lunes que el regreso a la actividad ha sido prematuro. "El sector pedía que se esperase una semana más, hasta el 25 de mayo, para poder reabrir en condiciones de ofertar todo el producto y con todos los puntos de venta operativos, pero finalmente no ha sido así", declaró.

Según apuntó, el hecho de que no estén operativos todos los juegos obedece a cuestiones técnicas y recordó que algunas administraciones españolas todavía permanecen cerradas por no haber alcanzado la fase 1 de la desescalada, en la que sí se permite esta actividad. Tampoco han podido abrir aquellas que se encuentran ubicadas en centros comerciales, igualmente debido a las normas por las que se rige el proceso de desconfinamiento, y en la capital altoaragonesa hay un puesto en estas circunstancias, ubicado en Coso Real.

"Además, no todo el público puede jugar sus combinaciones fijas, al no estar todas las administraciones operativas", observó Gallán.

La jornada de este lunes, según explicó, fue un tanto caótica. El tiempo se invirtió más en dar explicaciones a los usuarios que en sellar boletos. A pesar de que los lunes suele ser el día de mayor jaleo, se vieron muchos menos clientes.

Alfonso Gallán detalló que el sector ha permanecido parado dos meses, con unos ingresos inexistentes y gastos fijos considerables relativos al pago de locales, seguros e impuestos. "Hay compañeros, sobre todo a nivel nacional, que han pedido desesperadamente créditos ICO porque si no pueden desaparecer", lamentó.

En la provincia de Huesca hay 19 administraciones de lotería, de las cuales 7 se encuentran ubicadas en la capital. Alfonso Gallán afirmó que se trata de una empresa "con mucho prestigio" a nivel internacional, porque es la que destina un mayor porcentaje de la recaudación a premios, el 70 %. Añadió que, al margen de la situación que vive la lotería, todos los sectores están afectados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. "No somos el ombligo del mundo. Hemos perdido todos decenas de miles de euros y hay mucha gente con situaciones muy complicadas".