Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma un nuevo fallecido por coronavirus y se han notificado 8 nuevos casos

El Alto Aragón acumula 713 afectados desde el inicio de la pandemia

La provincia de Huesca suma un nuevo fallecido por coronavirus y se han notificado 8 nuevos casos
La provincia de Huesca suma un nuevo fallecido por coronavirus y se han notificado 8 nuevos casos
R.G.

HUESCA.- Los nuevos casos confirmados por PCR o el método Elisa en la provincia se incrementaron en las últimas 24 horas en 8, un 1,1 por ciento más que el día anterior, según los datos que, siguiendo el nuevo criterio del Ministerio -que excluye los test rápidos del recuento diario-, difundió ayer Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Con estos 8 nuevos contagios en las últimas 34 horas -el periodo habitual de 24 horas se cambió del martes para adaptarse a los tiempos del Ministerio, que da los datos por la tarde-, el total de casos confirmados en la provincia por prueba PCR o Elisa se elevó hasta los 713, informó la DGA.

Por otra parte, y según pudo saber este periódico, el miércoles hubo un fallecimiento por coronavirus en el Hospital San Jorge. El recuento de este medio a partir de sus fuentes se elevó así a 106 tras 9 días sin decesos. La DGA también notificó una muerte y su contabilización ascendió al centenar de decesos.

El miércoles a última hora apenas había 4 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales San Jorge de Huesca y el de Barbastro, 2 en cada centro. La situación contrasta enormemente con lo que ocurría semanas atrás con decenas de ingresados en uci.

Las unidades de cuidados intensivos de estos hospitales tenían además otros 6 ingresados por motivos distintos al coronavirus.

En total, sumando ingresos en planta y en uci, los dos hospitales sumaban este miércoles 26 personas ingresadas: 16 en planta (4 en Huesca y 12 en Barbastro) y 10 en uci (de ellos, solo 4 por coronavirus).

Por otra parte, la Residencia La Abubilla de Yéqueda acogía r un nuevo ingreso procedente del Hospital de Barbastro. Este centro se abrió con la finalidad de paliar la situación en las residencias de la tercera edad con casos de coronavirus, facilitando así la gestión de las residencias de origen.

Y en la Clínica Viamed Santiago de Huesca, que estaba acogiendo hospitalizaciones de pacientes con coronavirus, el lunes se dio el alta hospitalaria a la última persona tras salir las pruebas negativas.

Volviendo a los datos de Salud Pública de Aragón, en toda la comunidad se contaban el martes a última hora 163 ingresados con coronavirus o sospecha de tenerlo. De ellos, 19 estaban en uci y los 144 restantes, en planta hospitalaria.

La comunidad dispone de 206 camas de UCI con respirador y 4.118 camas hospitalarias convencionales. La disponibilidad de las primeras se situaba el martes por la noche en el 56 por ciento y en el 47 por ciento la de las segundas.

MENOS INGRESOS AL DEPURAR EL SISTEMA DE RECUENTO

La "depuración" de los sistemas de información en los ingresos hospitalarios fue la causa del descenso en el acumulado de hospitalizaciones e ingresos en uci desde que empezó la pandemia, aseguró Salud Pública.

En concreto, esta "depuración" de datos hizo que el acumulado de hospitalizaciones en la provincia bajara de 293 a 284. La reducción fue de 41 a 40 en el caso de los ingresos en uci.

Por otra parte, las altas se incrementaron un 9,7 por ciento, con 35 más, hasta las 394 y los contagios entre sanitarios se mantuvieron sin cambios en 85.

En el total de Aragón, la cifra de nuevos contagios fue de 31, un 0,6 por ciento, con 5.551 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia. También subieron los fallecimientos (+4, un 0,5 por ciento) hasta los 847, las altas (+220, un 6,6 %) hasta las 3.563 y los contagios de sanitarios (5 más, un 0,6 % más) hasta los 826. Las hospitalizaciones bajaron en 90 (2.577) y los ingresos en uci lo hicieron en 4 (263).