Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Universidad reabre para servicios de administración

La semana pasada se acometieron labores de acondicionamiento e higiene

La Universidad reabre para servicios de administración
La Universidad reabre para servicios de administración
P.S.

HUESCA.- La Universidad ha abierto sus puertas por primera vez tras el confinamiento. Tras una semana, la pasada, dedicada a tareas de desinfección y acondicionamientos, el lunes en las facultades del Campus de Huesca -como en el resto de la Universidad de Zaragoza- se volvió a la actividad.

"La utilización de las dependencias de los centros es sólo para uso administrativo", el de bibliotecas para prestamos, o reprografía, así como "el acceso a los despachos de los profesores por si tienen que usarlos para dar un mejor servicio en la docencia o tutorías "online" y para realizar labores de investigación", explica el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas.

Así "los laboratorios de investigación están abiertos y las personas contratadas están trabajando desde el lunes 11 en los diferentes proyectos y grupos de investigación. En este aspecto tenemos la actividad ya normal", explica Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el trasiego de profesores y personal no docente ha sido en esta semana muy moderado. "Prácticamente nadie", explican desde la Biblioteca, "alguno ha venido a devolver un libro".

El acondicionamiento de los espacios ha supuesto hacer "algunas modificaciones de infraestructura, colocando mamparas en los puestos de cara al público en todos los edificios de la facultad", explica Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Suelos y paredes ya están señalizados con cartelería y marcas que recuerdan y orientan sobre medidas de higiene y seguridad.

La desinfección, continúa Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se ha acometido "con toda la plantilla de limpieza de la Universidad". También se recibieron EPI para que todo el personal tengan sus mascarillas y guantes.

Tras dos meses de docencia "online", la valoración de esta adaptación forzada es que ha supuesto un trabajo "tremendo", asegura Liesa. Con una respuesta "estupenda" por parte del profesorado, canceladas las clases el 13 de marzo, "a lunes 16 se habían articulado sus instrumentos para dar la clase "online" a la hora que les correspondía". La necesidad de tener que explorar nuevas formas de relación con el alumnado, de dar clases y de evaluar ha supuesto un aprendizaje para los docentes, "hay que aprender, porque esto es algo totalmente nuevo para todos pero en eso se está".

CONVOCATORIA DE JUNIO

Todo ese esfuerzo continúa pues queda por afrontar uno de los aspectos que más preocupa a los estudiantes: la evaluación.

Germán Vicente insiste en transmitir un mensaje de "tranquilidad" al alumnado, pues "se han realizado adaptaciones en los unidades docentes, para que los estudiantes sepan cómo se les va a evaluar", así como de "los criterios de calificación". Liesa asegura que esa adaptación "ha sido lo que más trabajo nos ha llevado. Acabamos de terminar (por la semana pasada) y ya están todas la guías en la web".

Con las especificidades de cada grado o máster, en todos los casos, la evaluación se ha articulado mediante la evaluación continua, con parciales hasta el 29 de mayo, fecha en que acaba el curso lectivo, de forma que "los alumnos puedan aprobar asignaturas mediante trabajos o pruebas "online", como cuestionarios u otros tipos de pruebas", explica el director de la Escuela Politécnica. La otra forma de aprobar es la evaluación clásica, con exámenes finales, "en las fechas marcadas por el centro al inicio de curso", explica Javier García Ramos.

A partir del 1 de junio, cuando empiezan los exámenes, el alumnado se conectará a través de la plataforma Moodle y desde ahí podrá hacer la prueba. La identificación será a través de las claves que el alumno recibe al inicio de curso y deberá conectar una cámara web para ser vistos durante el examen.

Para adecuar la evaluación a las circunstancias "se están explotando otros recursos que ofrece la plataforma" y que por el momento no se había puesto en práctica, explica Dueñas. Por ejemplo, "exámenes de tipo aleatorio; para grupos de 50 poner el mismo examen pero con las preguntas en diferente orden", añade Dueñas. A través del Vicerrectorado de Tecnologías, se está formando al profesorado en el uso de estos recursos.

Con respecto a las prácticas, "lo ideal es que todos los alumnos pudieran hacerlas", explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. La pauta es que sean "online", aunque desde el Vicerrectorado "reservamos una posible presencialidad para la realización de algunas prácticas en el caso de que no se puedan llevar a cabo de manera no presencial y para determinados exámenes, si se considera que podrían ser solo presenciales".

Desde los equipos decanales aseguran que la mayoría del alumnado ha llegado, como en Ciencias de la Salud y del Deporte, "a los mínimos establecidos por las CRUE (el 50 % de prácticas superadas) para que se pueda evaluar, por lo que no es necesario que realicen nuevas prácticas". Algo similar ha sucedido para la mayoría de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Humanidad y de la Educación, una carrera cuyas características obligaban a una posición unánime para todo el territorio. Ante ese mínimo del 50 %, "la Universidad de Zaragoza estaba muy bien posicionada, porque los estudiantes tenían muchas prácticas ya realizadas. Incluso más del 50 %". En la Politécnica, "en las asignaturas regladas en casi todas se ha cumplido el 50 %. Donde no se cumple es en aquellos casos de las prácticas en empresas", explica Javier García Ramos, director de la Escuela. Para estos casos, se está habilitando que las puedan realizar este verano si las empresas ya están de acuerdo, y serían intraprovinciales. "En la fase 2 puede que podamos abrirlas a interprovinciales", añade. Según García Ramos, "se va alargar el periodo de acabar las prácticas y si no pudiéramos terminarlas durante este curso académico, lo prolongaríamos al inicio del que viene".