Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Refuerzo de 105 enfermeras y 39 médicos más

El Salud contratará a estos 144 profesionales para diferentes centros de salud de la comunidad

Refuerzo de 105 enfermeras y 39 médicos más
Refuerzo de 105 enfermeras y 39 médicos más
P.S.

HUESCA.- El gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, avanzó este martes que este organismo va a contratar a 105 enfermeras y a 39 médicos para diferentes centros de Salud de la comunidad, lo que supone un coste anual de 6.030.000 euros. Además, se va a reforzar la próxima semana el ámbito hospitalario con la contratación de médicos especialistas que terminan la residencia. Estos contratos serán eventuales y tendrán una duración de un año en Zaragoza capital y de dos años prorrogables en el resto de los hospitales.

Javier Marión explicó que estos sanitarios cubrirán vacantes de profesionales jubilados, entre otros casos, y apuntó que el Salud va a realizar una contratación neta de refuerzos calculada en 61 médicos, lo que tendrá un coste anual de 4.001.000 euros. Todas estas contrataciones de profesionales reforzarán la situación "que tiene y que va a tener la Atención Primaria en los próximos meses".

Así, explicó que estas contrataciones se efectuarán por una parte, "tanto por las modificaciones en el sistema de atención a los pacientes que se están produciendo ya, que se vienen sucediendo desde hace semanas desde el inicio de la pandemia, y porque poco a poco tienen que ir recuperando el tono de atención y la asistencia a todas la patologías".

Además, este refuerzo se llevará a cabo debido a que el Salud va a pedir a los profesionales de Primaria que sean ellos los que detecten los casos y hagan el seguimientos de estos pacientes covid y de sus contactos.

Asimismo, el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, que ya se reforzó pasando de 17 a un centenar de profesionales, ha sumado ya a otros 20 enfermeros y 2 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

LOS CONSULTORIOS RURALES VOLVERÁ "POCO A POCO"

La crisis sanitaria desatada a causa de la pandemia de la covid-19 hizo que la DGA cerrara como medida de precaución un buen número de consultorios médicos de toda la geografía de la comunidad, especialmente en el medio rural. Diferentes entidades han comenzado a reclamar la apertura de estos centros con motivo de la desescalada.

Javier Marión manifestó este martes que la intención del Salud es que "poco a poco" se vaya restableciendo la atención en los consultorio rurales. Añadió que "a lo mejor no regresa con la periodicidad que se venía produciendo hasta ahora, pero sí que en la fase de la desescalada las recomendaciones que hemos dado para la Atención Primaria es que poco a poco vayan reincorporándose y recuperando la actividad".

Consideró que todo ello se llevará a cabo de manera paulatina "y además, de momento, todavía hay una parte importante de la atención sanitaria que se va a seguir haciendo por vía teléfonica".

"Pero cuando los profesionales entiendan que deben atender a un paciente de manera presencial en la medida de lo posible esa asistencia se producirá en los consultorios locales o en los domicilios", concluyó.