Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Satse exige más enfermeras en las residencias de mayores para no repetir "errores"

Reclama a las administraciones central y autonómicas que amplíen las plantillas

Satse exige más enfermeras en las residencias de mayores para no repetir "errores"
Satse exige más enfermeras en las residencias de mayores para no repetir "errores"
P.S.

HUESCA.- El sindicato de enfermería Satse ha reclamado a las administraciones central y autonómicas que amplíen las plantillas de profesionales sanitarias del sector en las residencias de mayores, tanto privadas como públicas o concertadas, a fin de paliar el "grave déficit" que sufren.

En un comunicado, esta organización solicita la realización de una auditoría integral por parte de agentes "externos e independientes" sobre la situación "real" en la que se encuentran estos centros, en los que la media de mayores por profesional supera las cien personas.

Considera el sindicato que el "grave déficit" existente de profesionales de la enfermería en las residencias ha sido "determinante" en la grave incidencia de la covid-19 entre las personas mayores residentes en estos centros sociosanitarios.

Por esta razón, Satse reclama la realización de la auditoría, así como una ampliación y mejora de las plantillas de profesionales en estos centros y nuevas medidas para potenciar la atención de los internos. La organización sindical asegura no entender las razones por las que, después de más de dos meses desde la declaración del estado de alarma, no se han ofrecido aún datos "reales y detallados" por parte sobre la afectación del virus en las residencias de mayores y destaca que "todo indica que las cifras que se vienen manejando son mucho menores de lo acontecido en realidad".

Ante la posibilidad de nuevos rebrotes de la pandemia, Satse reclama de las distintas administraciones públicas una estrategia "clara, conjunta y coordinada" para mejorar la atención que se presta en las residencias de mayores de titularidad pública.

Piden también los responsables sindicales a las administraciones que de manera paralela aseguren que los centros de carácter privado o concertado cumplen con todas las condiciones exigidas para atender a todos sus residentes de manera "digna y óptima".